Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Un tribunal ordena al líder de la oposición turca pagar una indemnización a Erdoğan

Kilicdaroglu chp

14-06-2018 - 00:00 CET | Hispanatolia

Kılıçdaroğlu, líder del CHP, deberá pagar más de 25.000 euros por injurias al actual presidente turco, a quien acusó de tener cuentas en un paraíso fiscal. Erdoğan ha dicho que el mayor problema de Turquía es la falta de una oposición de calidad.

Un tribunal de Estambul impuso a Kemal Kılıçdaroğlu, líder del principal partido de la oposición en Turquía (el Partido Republicano del Pueblo, o CHP), el pago de una compensación por valor de 142.000 liras turcas –cerca de 26.000 euros- al actual presidente turco Recep Tayyip Erdoğan, quien había presentado una demanda contra él por injurias y calumnias.

Según informó la prensa turca, la demanda presentada por Erdoğan contra su principal rival político es la segunda relacionada con las supuestas cuentas offshore que según Kılıçdaroğlu tendrían el presidente turco y varios miembros de su familia en la Isla de Man, un ente autónomo dependiente de la Corona británica situado en el Mar de Irlanda, que separa a este país de la Gran Bretaña.

El año pasado Kılıçdaroğlu había asegurado que el círculo más allegado de Erdoğan se había visto implicado en el lavado de varios millones de dólares a través de una compañía offshore situada en el paraíso fiscal de la Isla de Man, unas acusaciones para las que además llegó a presentar varios supuestos recibos de las transferencias realizadas a cuentas bancarias en la isla.

El partido gobernante AKP, del que es líder el propio Erdoğan, calificó entonces los documentos de “falsificaciones” y advirtió al presidente del CHP que, o bien revelaba públicamente todas las pruebas que tenía para sostener sus acusaciones, o bien se las entregaba a la fiscalía para que abriese una investigación y depurase responsabilidades.

Por su parte Erdoğan acusó a Kılıçdaroğlu de mentir, diciendo que las cinco personas que había mencionado el líder opositor habían “recibido dinero porque habían vendido empresas reales que eran suyas”, asegurando además que el dinero obtenido con dicha venta no había sido enviado a la Isla de Man.

El presidente turco interpuso entonces una demanda ante los tribunales contra Kılıçdaroğlu exigiéndole el pago de una compensación por valor de 1,5 millones de liras (unos 270.000 euros) por injurias. Finalmente el tribunal de primera instancia dictaminó que el líder del CHP debería pagar una compensación por “insultos” al presidente turco.

Erdoğan critica la ‘’baja calidad’’ de la oposición en Turquía

Precisamente durante un mitin celebrado el miércoles en la provincia de Rize, de la que es originaria su familia, Erdoğan subrayó que “el mayor déficit de nuestro país hoy día es la mala calidad de la oposición”. “También nos ocuparemos de ello”, añadió al hablar del déficit público, uno de los principales problemas de la economía turca.

El presidente turco, que aseguró que la oposición en Turquía no ha conseguido mejorar en los últimos 16 años de gobierno del AKP en el país, criticó también al candidato a la Presidencia de la República por el CHP, Muharrem İnce, a quien acusó de “hipocresía” por intentar conseguir votos de todo tipo de sectores de la sociedad turca, incluyendo religiosos, nacionalistas o conservadores entre los que el AKP tiene a sus principales bases.

“Esto no es política, esto es falta de carácter e hipocresía”, dijo Erdoğan, recordando que İnce –nominado por el CHP como candidato a la presidencia al no querer presentarse al puesto el propio Kılıçdaroğlu- en su día firmó en contra de las mujeres que usan el tradicional velo islámico.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet