Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Erdoğan promete poner fin al estado de emergencia si sale reelegido

14-06-2018 - 15:00 CET | Hispanatolia

El presidente turco ha recordado el caso de Francia, que prolongó su estado de emergencia 2 años tras los atentados de París. Turquía busca ahora que Alemania extradite a Adil Öksüz, uno de los principales organizadores del golpe de Estado de 2016.

El presidente turco Recep Tayyip Erdoğan ha asegurado que lo primero que hará si vuelve a salir elegido en las elecciones presidenciales que Turquía celebra el próximo 24 de junio es levantar el estado de emergencia, vigente en el país desde el fallido golpe de Estado del 15 de julio de 2016.

“Si continuó en el cargo, lo primero que haré tras el 24 de junio será, si Dios quiere, levantar el estado de emergencia”, dijo el político turco durante una entrevista concedida a última hora del miércoles a la cadena privada TV 360, después de que sus principales rivales en los comicios hayan asegurado también que pondrán fin a la medida sin resultan elegidos.

Erdoğan, que añadió no obstante que levantar el estado de emergencia “no significará abolirlo completamente sin marcha atrás”, rechazó las acusaciones de los candidatos de la oposición respecto a que el estado de emergencia esté afectando al proceso electoral.

“Cuando hay terrorismo, tomamos medidas estrictas para detenerlo. ¿Acaso Francia abolió por completo su estado de emergencia?”, se cuestionó el presidente turco. “No hay un solo efecto del estado de emergencia sobre la campaña electoral. Si hay uno, que me den un solo ejemplo”, añadió.

Turquía declaró el estado de emergencia el 20 de julio de 2016, cinco días después del fallido golpe de Estado que sacudió el país cinco días antes dejando 250 muertos y unos 2.500 heridos, la gran mayoría civiles que se enfrentaron en las calles a los militares golpistas. Desde entonces el parlamento turco ha estado ratificando cada tres meses su prolongación, hasta día de hoy.

Gobierno y oposición acusan al clérigo islámico Fethullah Gülen y a su movimiento religioso, designado por las autoridades turcas por las siglas FETÖ (Organización Terrorista de Fethullah), de haberse infiltrado durante años en las instituciones y el ejército y de haber organizado la intentona golpista. Varios candidatos en campaña han prometido a sus electores que presionarán a Estados Unidos –donde vive exiliado desde 1999- para lograr la extradición a Turquía de Gülen.

El sospechoso más buscado de Turquía, está en Alemania

Precisamente el ministro del Interior Süleyman Soylu reiteraba el miércoles en declaraciones al diario conservador Yeni Şafak que existen fuertes evidencias de que el sospechoso más buscado en relación al fallido golpe de Estado, Adil Öksüz, está oculto en Alemania.

Soylu aseguró que la actitud de Alemania hacia la intentona golpista en Turquía “ha cambiado en los últimos tres o cuatro meses” y que las autoridades alemanas están ahora cooperando con Ankara para tratar de detener a Öksüz.

Un reciente informe confidencial del ministerio de exteriores alemán publicado por el periódico Der Spiegel subrayaría de hecho el peligro que representa la organización, que ya no es vista por el gobierno alemán como un movimiento religioso moderado sino como un grupo con una estricta jerarquía similar a la de una organización criminal, que busca influir en la opinión pública y las instituciones recurriendo a actividades que oculta bajo la apariencia de “diálogo interreligioso”. Actualmente la secta contaría con unos 70.000 seguidores en Alemania, incluyendo unos 4.000 sospechosos que huyeron al país tras el fracaso del golpe en Turquía.

Öksüz, un teólogo que ocupaba un alto cargo en la jerarquía del movimiento religioso encabezado por Gülen, está considerado como el principal organizador en Turquía del intento de golpe de Estado de hace dos años. En los últimos días varios medios turcos han difundido informaciones que confirmarían que Öksüz se esconde en el país europeo, por lo que las autoridades turcas han intensificado sus contactos con Berlín para lograr el arresto y la extradición del sospechoso.

Conocido dentro del movimiento Gülen como el “imam de la Fuerza Aérea”, Öksüz fue detenido en la mañana del 16 de julio de 2016 cerca de la Base Aérea de Akıncı, situada a las afueras de Ankara y que sirvió como cuartel general para los golpistas. Dos días más tarde fue sin embargo puesto en libertad, tras lo cual se fugó del país y su pista se perdió.

Opina:

  • Condiciones de uso:
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las Condiciones de Uso
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Runrún Comunicación