Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Erdoğan incluirá en su primer gabinete presidencial a ministros ajenos a su partido

06-07-2018 - 14:00 CET | Hispanatolia

Según anunció el presidente turco, el hecho de que el nuevo gabinete de ministros esté formado por miembros ajenos al AKP garantizará la objetividad y evitará los casos de nepotismo.

El primer gabinete de ministros designado por el presidente turco Recep Tayyip Erdoğan tras la entrada en vigor del nuevo sistema de gobierno presidencialista, que suprime el cargo de primer ministro y pasa todos sus poderes al Presidente de la República, estará integrado por personas ajenas al Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), aseguró el viernes el mandatario turco.

“Nuestras organizaciones, municipios, organizaciones provinciales y ministros no serán igual que antes. Estamos formando un gabinete con ministros que no son miembros del AKP”, dijo Erdoğan durante un discurso ofrecido el viernes en Ankara ante responsables provinciales del AK Parti, del que él mismo es presidente.

Durante su discurso, Erdoğan afirmó que la ceremonia inaugural en la que asumirá su cargo como Presidente de la República, prevista para el próximo 9 de julio, marcará “el inicio de una nueva era” en la política turca en la que el nuevo sistema ejecutivo de corte presidencial entrará en vigor plenamente. Su primer decreto como presidente será precisamente la designación del nuevo gabinete de ministros del gobierno.

“Anunciaremos nuestro gabinete en el mismo día”, dijo el presidente turco, para quien la inclusión en el mismo de miembros ajenos al AKP “garantizará la objetividad” y además “dará al ministro la comodidad de no tener que depender del nepotismo”.

“Nadie podría decirles que impongan una estructura u obligarles a hacer algo”, insistió Erdoğan, que recordó que bajo el nuevo sistema de gobierno toda la autoridad del primer ministro y el gabinete será transferida al Presidente de la República electo, que encabezará el poder ejecutivo en Turquía.

Erdoğan también quiso dejar claro que, al contrario que la bautizada como Alianza Nacional formada por varios partidos de la oposición, la Alianza del Pueblo integrada por el partido gobernante AKP y el nacionalista MHP, tendrá su continuidad en el parlamento tras las elecciones del 24 de junio. “Vamos a apoyar la continuidad de esta alianza”, insistió.

El İYİ Parti (Partido Bueno), que consiguió casi el 10% de los votos y 43 escaños en la nueva Asamblea Nacional Turca, anunció esta misma semana que tras el fin de las elecciones ya no era necesario dar continuidad a la Alianza Nacional establecida por su partido junto con el CHP y el Saadet Partisi (Partido de la Felicidad), y que a partir de ahora seguiría sus propias políticas a la hora de votar en el parlamento. La Alianza Nacional logró en los comicios del 24 de junio el 33,94% de los votos.

Opina:

  • Condiciones de uso:
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las Condiciones de Uso
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Runrún Comunicación