Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Absuelto de los cargos de espionaje por el caso Cumhuriyet el periodista turco Erdem Gül

Cumhuriyet erdem gul periodista

17-07-2018 - 00:00 CET | Hispanatolia

El responsable de la oficina de Ankara del conocido diario Cumhuriyet se enfrenta aún a otro juicio por terrorismo por el llamado caso de los camiones del MİT. El antiguo editor del diario, Can Dündar, se encuentra huido en Alemania.

Un tribunal de Estambul absolvió el lunes al periodista turco Erdem Gül, jefe de la oficina en Ankara del diario Cumhuriyet, en el caso relacionado con la publicación en 2014 en el periódico de unas imágenes confidenciales sobre un convoy de camiones de los servicios secretos turcos que transportaban armas con destino a Siria.

Gül apareció el lunes ante la Corte de Crímenes Graves nº 14 de Estambul, la misma que en mayo de 2016 le había sentenciado a pasar 5 años de prisión acusado de “revelar secretos de Estado”. Sin embargo en un proceso judicial sumamente complejo, la Corte Suprema de Apelaciones de Turquía (Yargıtay) emitió el pasado 9 de marzo una resolución en la que revocaba las sentencias emitidas contra Gül y contra el que fuera editor jefe del diario Cumhuriyet, Can Dündar, ordenando que ambos fueran juzgados en un nuevo proceso.

En su razonamiento, la Yargıtay indicaba que Gül debería ser absuelto de los cargos de espionaje en el llamado caso de los camiones del MİT (siglas de Organización Nacional de Inteligencia); por contra para Dündar, que había sido condenado en 2016 a 5 años y 10 meses de cárcel, el alto tribunal afirmaba que debería ser sentenciado a una pena de prisión mucho mayor –de hasta 20 años de cárcel- por “obtener documentos confidenciales destinados al espionaje militar”, supuestamente en connivencia con el régimen de Bashar al-Assad.

Se inició entonces un nuevo juicio fruto del cual el tribunal de Estambul emitió el lunes la nueva sentencia que absuelve a Gül de los cargos de espionaje, al tomar en consideración la opinión del fiscal de que la historia publicada en Cumhuriyet en mayo de 2014 sobre los camiones del MİT llevaba la firma como autor de Dündar, por lo que el artículo publicado al mes siguiente por Gül sobre la misma historia no puede ser considerado propiamente como una revelación de secretos de Estado.

No obstante y pese a la sentencia absolutoria del lunes, Gül se enfrenta aún a otro juicio relacionado con los camiones del MİT en el que la fiscalía le acusa de “ayudar a una organización terrorista”, referida en este caso a FETÖ (siglas de Organización Terrorista de Fethullah), nombre con el que las autoridades turcas designan a la secta religiosa dirigida por el clérigo Fethullah Gülen, acusado de haber orquestado el fallido golpe de Estado de hace dos años y también de haber ayudado a revelar los secretos de Estado publicados en 2014 en Cumhuriyet.

Gül aún trabaja para el periódico turco, pero Dündar, puesto en libertad en febrero de 2016 por el Tribunal Constitucional al considerar que no podía permanecer en prisión preventiva durante el proceso, huyó en junio de ese año a Alemania mientras esperaba el proceso de apelación ante la Yargıtay, donde reside actualmente huido de la justicia turca. En agosto de 2016 Dündar, que ha dicho que no tiene intención de regresar a Turquía, anunció que dimitía como editor jefe del periódico.

Otros 13 periodistas y trabajadores del diario Cumhuriyet recibieron a finales de abril varias sentencias de prisión de hasta 7 años y medio por cargos relacionados con su vinculación a FETÖ. Actualmente se encuentran no obstante en libertad a la espera de que finalice el proceso de apelación.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet