Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

ERDOGAN DECIDIRÁ SOBRE PROHIBICIÓN DEL VELO

20070917 turban b

17-09-2007 - 00:00 CET | Agencias/Hispanatolia

Comentarios

Una polémica decisión sobre si la nueva constitución de Turquía debe permitir el uso del velo musulmán en las universidades ha quedado en manos del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, mientras los sectores laicos del paí...

Una polémica decisión sobre si la nueva constitución de Turquía debe permitir el uso del velo musulmán en las universidades ha quedado en manos del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, mientras los sectores laicos del país de mayoría musulmana acusan al recién reelegido partido AKP, de raíces conservadoras, de intentar terminar con la separación entre religión y Estado, y aumentan las tensiones en torno a la nueva constitución.

La prohibición de llevar velos en Turquía, un país de mayoría musulmana, rige para edificios públicos, universidades y colegios, pero alrededor de un 60% de las mujeres turcas cubre sus cabellos con esta prensa, y los miembros veteranos del Partido AK desean que la restricción sea eliminada.

El diario Hurriyet y CNN Turquía informaron que la comisión que prepara el borrador de la nueva constitución, que debe sustituir a la Carta Magna de la era militar, no pudo llegar a un acuerdo sobre el tema y dejará la decisión en manos del primer ministro.

La esposa de Erdogan lleva el velo y su hija estudia en Estados Unidos, donde se le permite cubrir sus cabellos. El mismo Erdogan sería partidario de levantar la prohibición, pero no está claro cual será su decisión.

La esposa del recién elegido presidente Abdullah Gul, a cuya candidatura se opusieron los partidos laicos, llevó la prohibición hasta el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, mientras que su hija usó el velo en su ceremonia de graduación universitaria, lo que también desató la polémica en un país durante años regido por un estricto laicismo.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet