Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Turquía y Holanda acuerdan restablecer sus relaciones diplomáticas

Holanda turquia banderas

20-07-2018 - 15:00 CET | Hispanatolia

Turquía prohibió el año pasado la entrada en el país al embajador holandés después de que Holanda prohibiera la entrada a su territorio de varios ministros turcos, y reprimiera con dureza las protestas de la minoría turca.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía anunció el viernes que los gobiernos turco y holandés habían decidido normalizar sus relaciones bilaterales y restablecer por completo sus lazos diplomáticos, tras las tensiones desatadas a principios de 2017 entre los dos países miembros de la OTAN.

La decisión habría sido alcanzada tras una conversación telefónica mantenida entre el ministro de exteriores turco Mevlüt Çavuşoğlu y su homólogo holandés Stef Blok, después de que éste remitiera una carta a Ankara apoyando una normalización de las relaciones bilaterales, según indicó el viernes el comunicado ministerial.

“Durante esta conversación telefónica, los ministros acordaron normalizar las relaciones diplomáticas entre Holanda y Turquía. Para tal fin los ministros acordaron reinstaurar en breve los embajadores en Ankara y La Haya”, añadía el comunicado.

En la conversación ambos ministros calificaron los sucesos ocurridos en marzo de 2017 y que desembocaron en la ruptura de las relaciones entre Turquía y Holanda como “lamentables”, y los dos expresaron la plena disposición de sus respectivos gobiernos para normalizar las relaciones entre ambos países.

En este sentido, tanto Çavuşoğlu como Blok subrayaron la importancia que tiene la cooperación estratégica entre Ankara y La Haya en temas como la inmigración, la lucha contra el terrorismo o la economía, y recordaron que ambos países han sido aliados en la Alianza Atlántica durante unos 60 años y que sus relaciones diplomáticas se remontan a hace más de 400 años, así como que ambas naciones mantienen importantes lazos comerciales y de inversión bilateral.

Al parecer los dos ministros habrían tomado la decisión de restaurar los lazos tras encontrarse en el marco de la cumbre de la OTAN celebrada el pasado 11 de julio en Bruselas; además habrían acordado que Stok realizará una visita oficial a Turquía durante la segunda mitad de 2018.

Las relaciones bilaterales y diplomáticas entre los dos países se venían llevando a cabo desde febrero únicamente a través de agregados de exteriores, después de que Holanda retirara definitivamente a su embajador en Ankara tras haberle prohibido las autoridades turcas la entrada al país durante casi un año.

Turquía tomó esta decisión después de que en marzo de 2017, días antes de unas importantes elecciones generales en Holanda marcadas por un discurso profundamente antiturco que alcanzó tintes xenófobos, el gobierno de La Haya prohibiera la entrada en su territorio a varios ministros –incluyendo el propio Çavuşoğlu- llegando incluso a vetar la entrada de la ministra de Familia de Turquía al consulado turco en Rotterdam.

A estos incidentes les siguieron varias protestas de los inmigrantes turcos residentes en Holanda que fueron reprimidas con inusitada dureza por la policía holandesa. La tensión entre ambos países se agravó aún más después de que a principios de junio y en pleno mes del Ramadán, las autoridades locales de Rotterdam autorizasen a miembros del grupo de extrema derecha PEGIDA a organizar una barbacoa con carne de cerdo frente a una mezquita de la ciudad. El grupo anunció acciones similares en otras ciudades holandesas, incluyendo Utrecht, Gouda, La Haya y Arnhem.

Más sobre: holanda

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet