Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Los líderes de las minorías no musulmanas de Turquía desmienten que sufran discriminación

Turquia minorias religiosas nomusulmanas

01-08-2018 - 00:00 CET | Hispanatolia

18 líderes y representantes de todas las minorías religiosas no musulmanas de Turquía firmaron el martes una declaración conjunta en la que niegan sentirse “oprimidas” y afirman que practican su fe y sus tradiciones con total libertad.

Los líderes religiosos de todas las minorías no musulmanas de Turquía firmaron el martes un manifiesto conjunto en el que afirman sentirse plenamente libres para practicar su fe en el país y niegan estar sometidas a ningún tipo de presión u opresión.

“Las declaraciones alegando y sugiriendo que hay opresión hacia nosotros son completamente infundadas e insensatas”, decía la declaración conjunta firmada el 31 de julio por los líderes de 18 religiones y fes minoritarias de Turquía, entre los que se incluyen el Patriarca Greco Ortodoxo de Fener (Estambul) Bartolomé I, el Arzobispo del Patriarcado Armenio de Estambul Aram Ateşyan, y el Rabino Jefe de la Comunidad Judía de Turquía İshak Haleva.

En el texto del comunicado dichos líderes subrayan que sienten “la responsabilidad de informar a la opinión pública sobre la verdad” para desmentir aquellas críticas que acusan a Turquía de oprimir a las minorías religiosas del país.

“Como representantes religiosos de comunidades antiguas con diferentes religiones y creencias, que han vivido en este país durante siglos, declaramos por la presente que practicamos nuestras religiones de acuerdo a nuestras tradiciones y que practicamos nuestras creencias libremente”, reza la declaración.

“Las manifestaciones que aseguran y/o insinúan que (nuestras religiones) están oprimidas son totalmente infundadas y más allá de la realidad. Muchos problemas y casos de abusos que hemos experimentado en el pasado, han sido resueltos a tiempo. En lo que respecta a los temas sobre los que queremos trabajar (para mejorar nuestra situación), mantenemos un diálogo continuo con las instituciones de nuestro país con una buena voluntad mutua”, añadía el texto firmado por los líderes religiosos.

Además de los máximos dirigentes de las comunidades greco ortodoxa, armenia y judía de Turquía, otros 15 representantes y líderes de comunidades religiosas no musulmanas en Turquía firmaron igualmente la declaración, incluyendo el patriarca vicario de la Iglesia Ortodoxa Siriaca Yusuf Çetin, el arzobispo y archieparca en funciones de la Iglesia Católica Armenia Levon Zekiyan, el patriarca en funciones de la comunidad Caldea François Yakan, el patriarca en funciones de la Iglesia Católica Siriaca de Turquía Orhan Çanlı, y el pastor Krikor Ağabaloğlu en representación de la Iglesia Protestante Armenia.

Líderes de otras fundaciones que representan varias minorías religiosas no musulmanas de Turquía, incluyendo al presidente de la comunidad judía turca İshak İbrahimzadeh o Bedros Şirinoğlu como representante de varias comunidades religiosas armenias, quisieron igualmente firmar la declaración conjunta.

Aunque el texto no hace referencia a ninguna acusación o fuente en concreto al hablar de las acusaciones de “opresión” contra las minorías no musulmanas de Turquía, algunos medios turcos han sugerido que podría referirse a un informe emitido meses atrás por el Departamento de Estado de EE.UU. que ofrecía una imagen totalmente sombría sobre la situación de dichas minorías en el país euroasiático, acusando a las autoridades turcas de violar su libertad de culto. El informe fue muy criticado desde Ankara, que lo consideró una “repetición de acusaciones sin fundamento alguno ya repetidas antes”.

Esta declaración se produce además pocos días después de que una decisión adoptada por el gobierno que permitirá aliviar la carga de impuestos sobre las minorías no musulmanas haya sido aplaudida por sus principales líderes religiosos.

Concretamente la Dirección General de las Fundaciones,  (Vakıflar Genel Müdürlüğü, en turco), una institución gubernamental fundada antes de la República para representar a las organizaciones religiosas no musulmanas del país, anunció que suprimía la obligación de pagar tasas a las minorías por el uso de lugares de culto, incluyendo iglesias y sinagogas.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet