Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Turquía quiere acelerar las reformas para entrar en la Unión Europea

Ue grupo accion reformas

30-08-2018 - 15:00 CET | Hispanatolia

Turquía se ha propuesto acelerar el proceso de adhesión tras el apoyo mostrado por Francia y Alemania, y espera avances en temas como la Unión Aduanera o la liberalización de visado.

Turquía priorizará a partir de ahora las reformas relacionadas con el proceso de adhesión a la Unión Europea y espera que ésta le corresponda con resultados, incluyendo en temas como la liberalización de visado para los ciudadanos turcos, según declaró el ministro de exteriores turco Mevlüt Çavuşoğlu durante una conferencia de prensa conjunta con otros tres ministros.

En su comparecencia celebrada el miércoles en Ankara tras la reunión del IV Grupo de Acción de Reformas (GAR), Çavuşoğlu estuvo acompañado del ministro de Justicia Abdulhamit Gül, el ministro de Tesorería y Finanzas Berat Albayrak, y el ministro del Interior Süleyman Soylu; se trata del primer encuentro en tres años que mantiene este grupo, concretamente desde el 11 de diciembre de 2015.

Ante los periodistas, Çavuşoğlu subrayó que Turquía trabajará a partir de ahora para acelerar las reformas políticas, centrándose especialmente en el ámbito judicial así como en las libertades y derechos fundamentales. Según destacó el ministro, las reformas destinadas a la integración de Turquía en la UE se aplicarán a partir de ahora de forma mucho más rápida gracias al sistema presidencialista, que reduce la burocracia y establece mecanismos de toma de decisiones más efectivos.

“En este proceso, todas nuestras instituciones junto con la Dirección para Asuntos de la Unión Europea del Ministerio de Asuntos Exteriores, se centrarán en los capítulos de las negociaciones (de adhesión) sobre poder judicial, derechos fundamentales, libertades y seguridad”, declaró Çavuşoğlu ante la prensa, añadiendo que a partir de ahora Turquía trabajará de forma mucho más estrecha con el Consejo de Europa.

El canciller turco subrayó que es necesario que se retomen las negociaciones entre Ankara y Bruselas para actualizar la Unión Aduanera entre Turquía y la UE, que han estado estancadas durante años; no obstante Çavuşoğlu reconoció que el gobierno turco no prevé la apertura de nuevos capítulos de las negociaciones de adhesión con la Unión Europea mientras dure la presidencia de Austria –cuyo gobierno se opone a la entrada de Turquía en el bloque europeo-, que concluirá a finales de este año.

Por su parte durante la comparecencia de presa, el ministro de Tesorería y Finanzas de Turquía, Berat Albayrak, elogió el apoyo mostrado por varios países europeos hacia Turquía a raíz de las sanciones impuestas unilateralmente por Estados Unidos desde inicios de agosto “dirigidas contra la economía turca”.

Las siempre complicadas relaciones entre Turquía y la Unión Europea sufrieron un nuevo revés a raíz del intento de golpe de Estado que sufrió Turquía el 15 de julio de 2016, que paralizó de facto las ya estancadas negociaciones de adhesión en medio de las críticas de los 27 por las detenciones tras el golpe y las críticas a su vez mostradas por Ankara por la falta de apoyo mostrado por los países europeos, que dieron además asilo a varios de los golpistas.

Sin embargo las relaciones parecieron iniciar una nueva etapa a raíz de las sanciones impuestas por la administración Trump contra Turquía que han hecho tambalearse a la economía turca, despertando la preocupación de varios líderes de la UE incluyendo el presidente francés Emmanuel Macron y la canciller alemana Angela Merkel, que en las últimas semanas han expresado su apoyo a Ankara y subrayado la importancia de los lazos entre Turquía y Europa.

Precisamente en el comunicado oficial hecho público tras la reunión del GAR se decía que “las amenazas económicas hacia Turquía, las declaraciones y la postura de la administración Trump, que afectan al sistema económico, son una buena oportunidad para que Turquía y la UE entiendan la importancia del otro”.

A este respecto, el presidente turco Tayyip Erdoğan, que días atrás habló con Macron por teléfono en una conversación en la que ambos apostaron por intensificar las relaciones comerciales entre Francia y Turquía, tiene previsto viajar el próximo 28 de septiembre a Alemania en una visita oficial de dos días para reunirse con Merkel.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet