Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Sirios huyendo de los bombardeos saltan el muro fronterizo turco

Hatay sirios muro frontera

08-09-2018 - 00:00 CET | Hispanatolia

El presidente turco ha advertido que una ofensiva del régimen de Assad sobre Idlib causará una “catástrofe” y una nueva oleada de refugiados para los que Turquía ya no tiene capacidad.

Mientras continúan los bombardeos de la aviación rusa sobre la provincia siria de Idlib, último bastión de la oposición al régimen de Bashar al-Assad, varios videos difundidos el viernes a través de las redes sociales en Turquía mostraban a un grupo de sirios que trataban de escapar de los ataques saltando el muro construido en la frontera con Siria.

En las imágenes, divulgadas originalmente por sirios, se puede observar cómo varios refugiados escalan el muro de hormigón levantado por Turquía a lo largo de la frontera ayudándose de escaleras, para posteriormente entrar en territorio turco. Según informó la prensa turca el incidente habría sido grabado en el distrito fronterizo de Altınözü, situado en la provincia turca de Hatay y colindante con la provincia siria de Idlib.

Este suceso se produce coincidiendo con el viaje que el presidente turco Recep Tayyip Erdoğan realizó el viernes a Teherán para asistir a una reunión tripartita entre los presidentes de Turquía, Rusia e Irán con la que los tres países garantes de la paz en Siria buscan una salida negociada al largo conflicto que se prolonga ya por más de 7 años y que ha destrozado el que era uno de los países más prósperos de Oriente Medio.

En la reunión, Erdoğan, Putin y Rouhani urgieron a la puesta en marcha de un “proceso político negociado” y pidieron a todos los grupos armados en Idlib que entreguen las armas para facilitar las negociaciones y evitar una nueva escalada bélica. En un comunicado conjunto divulgado tras la cumbre, los tres países subrayaron que “no puede haber una solución militar al conflicto sirio”.

Durante el encuentro el presidente turco subrayó la urgente necesidad de mantener el alto al fuego en Idlib para evitar “un baño de sangre”, y advirtió del grave peligro que supondría una ofensiva del régimen sirio sobre la provincia, lo que desataría una nueva oleada de refugiados para los que Turquía ya no tiene capacidad de acogida, aseguró Erdoğan.

Turquía ya acoge a tres millones de refugiados (de Siria). La población de Idlib es de tres millones. Turquía no tiene la fuerza o la capacidad para acoger a otros tres millones (de refugiados)”, advirtió Erdoğan a los líderes de Rusia e Irán.

“Idlib no es importante sólo para el futuro de Siria. Es importante para nuestra seguridad nacional y para el futuro de la región... Cualquier ataque sobre Idlib resultaría en una catástrofe”, aseguró el presidente turco.

Naciones Unidas ha advertido que si Assad lanza una ofensiva para capturar Idlib bajo el pretexto de combatir a los grupos terroristas que se ocultan en la región, hasta 2,5 millones de personas podrían huir hacia Turquía.

Como medida de precaución, las autoridades turcas han ampliado el campo de refugiados de Atmeh –situado en el lado sirio de la frontera con Turquía- y han reforzado sus posiciones en los 12 puntos de observación que el ejército turco tiene establecidos en Idlib.

El jueves 8 miembros europeos del Consejo de Seguridad de la ONU expresaron su apoyo a los intensos esfuerzos diplomáticos que está llevando a cabo Turquía para frenar una ofensiva final de Assad sobre Idlib.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

1 Comentarios

  • Fernando Acosta Riveros el Lunes, 10 de Septiembre de 2018 a las 16:08:25

    As Salam Aleikum desde México. Gracias a las autoridades y al hermano pueblo de Turquía por su solidaridad con nuestros hermanos de la República Arabe Siria. Pidamos a Dios, el Grande y Misericordioso porque se recupere la Paz en Siria. Es necesario que los gobiernos de Estados Unidos y de Israel dejen de apoyar económicamente y con estrategias militares a los terroristas. Atentamente, Fernand

    Denunciar

Mostrando del 1 al 1 de 1 registros.

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet