Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

‘’Turquía puede completar las negociaciones con la UE en 6 meses’’

Turquia union europea

08-10-2018 - 00:00 CET | Hispanatolia

La semana pasada Erdoğan aseguró ver “signos” que apuntan a que la UE se acerca a su fin, y sugirió la celebración de un referéndum en Turquía sobre las negociaciones de adhesión.

Turquía tiene la capacidad para abrir y cerrar todos los capítulos de las negociaciones para entrar a formar parte de la Unión Europea en sólo 6 meses, siempre y cuando el proceso se lleve a cabo sin obstáculos y de buena fe, según aseguró este fin de semana el exministro turco para la UE y actual portavoz del partido gobernante AKP.

“Si se lleva a cabo una negociación honrada, aseguro que Turquía tiene capacidad para abrir y cerrar todos los capítulos (de las negociaciones de adhesión) en el plazo de seis meses. Si eso no ocurriese, Turquía seguiría su propio camino”, dijo el sábado Ömer Çelik en declaraciones realizadas a los periodistas tras asistir a una reunión del partido en Ankara.

Criticando la decisión adoptada por los 27 en diciembre de 2016, tras el fallido golpe de Estado que sufrió el país euroasiático, de no abrir nuevos capítulos de las negociaciones y dar por suspendido el proceso de adhesión, Çelik aseguró que “no abrir (nuevos) capítulos es un signo de falta de autoconfianza”.

Çelik se refirió también a las recientes declaraciones sobre esta cuestión del presidente turco Recep Tayyip Erdoğan, quien la semana pasada afirmó durante el TRT World Forum celebrado en Estambul que “si la Unión Europea continúa haciendo perder tiempo a Turquía en su adhesión a la UE, el país celebrará un referéndum sobre el proceso”.

“Él (Erdoğan) dice ‘Déjennos preguntar sobre esto a 81 millones de personas (que viven en Turquía)’. Al fin y al cabo es poner el énfasis en el hecho de que la decisión final con respecto a los temas importantes del país, pertenece al pueblo”, subrayó Çelik.

Durante el foro en Estambul el presidente turco aseguró también ver “signos” de que el proyecto que representa la Unión Europea está viniéndose abajo. Turquía inició en 2005 formalmente el proceso de adhesión a la UE, para el que debe cerrar las negociaciones sobre los 35 capítulos que componen el proceso; pero hasta la fecha, sólo 16 de ellos han sido abiertos y únicamente uno ha sido cerrado.

“Puede que tengamos muchas cosas con las que contribuir a la UE, y ellos a nosotros; pero si continúan con esta mentalidad, lo que debería hacerse, creo yo, es consultar a los 81 millones (de habitantes de Turquía)”, dijo Erdoğan en el foro, donde insistió además en la necesidad de una reforma importante en el Consejo de Seguridad de la ONU para que estén representados todos los continentes.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

1 Comentarios

  • Jole el Martes, 30 de Octubre de 2018 a las 10:50:37

    Honestamente, no creo que desde Bruselas y otras capitales europeas se vea la situación de las negociaciones igual. Es más, soy de la opinión de que el espíritu de dichas negociaciones está en "estado comatoso", por no decir "feneciente".

    Denunciar

Mostrando del 1 al 1 de 1 registros.

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet