Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

La oposición turca pide cortar relaciones con Arabia Saudí

Estambul periodista saudi desaparecido khashoggi

10-10-2018 - 14:00 CET | Hispanatolia

Nuevas imágenes divulgadas este miércoles revelan que un escuadrón de la muerte saudí compuesto por 15 miembros llegó a Estambul el día en que desapareció Jamal Khashoggi.

El líder del principal partido de la oposición en Turquía, el Partido Republicano del Pueblo (CHP), exigió el martes al gobierno durante una reunión en Ankara con diputados de su partido que “revise inmediatamente sus relaciones con Arabia Saudí” y le transmita sus preocupaciones a ese país acerca de la desaparición y supuesto asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi.

Los diplomáticos saudíes que tienen inmunidad, deberían ser deportados. Deberían ser declarados persona non grata”, dijo Kemal Kılıçdaroğlu en un discurso ante los miembros de su grupo parlamentario, exigiendo que se haga público qué ha pasado con el periodista y disidente saudí.

“¿Cómo se puede hablar de democracia y de Estado de derecho, si no se puede proteger a un periodista”, insistió Kılıçdaroğlu criticando al gobierno turco del partido AKP por considerar que no está haciendo lo suficiente para esclarecer el caso.

Por su parte el líder nacionalista Devlet Bahçeli, cuyo partido MHP es la cuarta fuerza en el parlamento turco, expresó también sus preocupaciones sobre la desaparición y supuesto asesinato en el consulado saudí en Estambul de Khashoggi, un conocido crítico de las políticas de la monarquía absolutista saudí que vivía exiliado en Estados Unidos.

“Estamos preocupados por qué le ha pasado a Jamal Khashoggi... Si ha habido un crimen, y si los criminales han sido identificados, (el gobierno turco) debería hacer lo que sea necesario”, dijo Bahçeli. “Turquía no es un escenario o una ruta para métodos mafiosos o venganzas sangrientas”, añadió el político turco.

Un escuadrón de la muerte saudí en Estambul

El miércoles varios medios turcos difundían imágenes y videos de lo que afirman es un “escuadrón de asesinos” compuesto por 15 saudíes enviados por el gobierno de ese país para capturar a Khashoggi, lo que podría arrojar nueva luz sobre su misteriosa desaparición.

En las imágenes se ve al grupo llegando a Estambul en dos aviones privados en la madrugada del mismo día que desapareció el periodista saudí, pasando por el control de pasaportes del aeropuerto hacia las 3:40 de la madrugada y registrándose una hora más tarde en dos hoteles de la ciudad por separado.

El supuesto escuadrón de asesinos aparece en las cámaras de seguridad entre las 9:40 y las 9:55 de la mañana saliendo de sus hoteles divididos en grupos más pequeños. Posteriormente se observa un tráfico inusual de vehículos entrando en el consulado justo una hora antes de la llegada del periodista saudí.

Más tarde las cámaras captan un coche y una furgoneta Mercedes-Benz Vito, ambos de color negro, saliendo del consulado aproximadamente dos horas después de la llegada de Khashoggi. Medios turcos sugieren que el disidente saudí podría ir dentro de la furgoneta negra, que aparecía aparcada frente al consulado cuando el periodista entró a las 13:15 en el edificio.

La furgoneta aparece en las imágenes dirigiéndose a la residencia oficial del cónsul saudí en Estambul, situada a unos 2 kilómetros del consulado, y aparcando en un garaje antes de que se le pierda la pista.

Posteriormente las cámaras de seguridad captaron al escuadrón saudí abandonando Estambul esa misma tarde a bordo de dos aviones por separado, cuyo destino final era la capital de Arabia Saudí, Riad. Uno de los aviones, que iba a hacer escala en Dubái, fue registrado por las autoridades turcas antes de despegar, según informaron agencias turcas.

Las imágenes han podido salir a la luz gracias a las cámaras de seguridad situadas en la calle, especialmente a dos cámaras que vigilan el exterior del consulado saudí; sin embargo los policías turcos que investigan el caso no han podido acceder a las imágenes de las cámaras en el interior del consulado, ya que los funcionarios saudíes alegan que no funcionaban cuando se produjo la desaparición de Khashoggi.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet