Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Khashoggi fue torturado y decapitado en presencia del cónsul saudí

Consulado arabia saudi estambul

17-10-2018 - 15:30 CET | Hispanatolia

Los interrogadores amputaron los dedos del periodista durante el interrogatorio. Cuando el cónsul les dijo que no lo hiciesen en el consulado, le respondieron “cállate si quieres vivir”.

El periodista saudí crítico con la monarquía de su país Jamal Khashoggi fue decapitado dentro del edificio del propio consulado de Arabia Saudí en Estambul, después de haber sido sometido a todo tipo de torturas incluyendo la amputación de sus dedos, y todo ocurrió en presencia del propio cónsul saudí.

Así lo aseguran informaciones publicadas este miércoles en medios turcos, que afirman que la voz de cónsul de Arabia Saudí en Estambul, Mohammad Utaybi, puede escucharse en las grabaciones del duro interrogatorio al periodista y que la policía turca que investiga el caso han señalado desde el primer momento como la evidencia principal de que Khashoggi fue torturado y asesinado.

De acuerdo a las noticias divulgadas por el diario conservador Yeni Şafak, en las grabaciones –que habrían quedado registradas en el teléfono móvil de Khashoggi, en posesión de su prometida, a través de su smartwatch- se puede escuchar al cónsul decirles a los interrogadores “hacedlo en otra parte fuera de aquí o tendré problemas”.

Uno de los interrogadores, parte de un “escuadrón de la muerte” compuesto por 15 personas que habían llegado en la madrugada de 2 de octubre –el día que el periodista tenía cita en el consulado- a Estambul, le responden entonces al cónsul: “Cállate si quieres vivir cuando regreses a Arabia (Saudí)”.

Según informaciones divulgadas por la cadena qatarí Al-Jazeera, tras la brutal tortura el cuerpo de Khashoggi habría sido descuartizado dentro del propio consulado, en un proceso que llevó unos 7 minutos y que fue dirigido por el experto forense saudí Salah Muhammad al-Tubaigy.

Según la policía turca, Al-Tubaigy había llegado a Estambul con el grupo de 15 saudíes que aterrizó ese día en la ciudad a bordo de dos aviones privados procedentes de Arabia Saudí, y en las grabaciones puede escucharse cómo les recomienda a los interrogadores que habían torturado y asesinado al periodista que “escuchen música” mientras él cortaba el cuerpo en pedazos.

Tanto el forense como el resto del grupo, que incluía miembros de la Guardia Real y agentes de los servicios secretos saudíes, abandonaron ese mismo día por la tarde Estambul tras completar la operación.

Un equipo de expertos en investigación forense de la policía turca pasó más de 9 horas entre el 15 y el 16 de octubre examinando el interior del consulado saudí para tratar de hallar evidencias sobre lo que le había sucedido a Khashoggi, después de obtener el permiso de las autoridades saudíes.

Dicho equipo habría encontrado “ciertas evidencias” del crimen, según algunos medios, si bien hallaron que varios materiales dentro del consulado habían sido recientemente repintados, tal y como anunció el martes el propio presidente turco Tayyip Erdoğan.

Utaybi, el cónsul de Arabia Saudí en Estambul, regresó a su país el martes horas antes de que la policía turca accediera a su residencia oficial, donde según las grabaciones de las cámaras de seguridad una furgoneta negra que probablemente transportaba los restos de Khashoggi entró, tras abandonar el consulado el día de su desaparición.

El diario saudí Sabq publicó este miércoles citando fuentes oficiales de Riad que el cónsul habría sido relevado de su puesto y será investigado por una serie de infracciones, de las que no dio detalles.

Arabia Saudí  se prepara para admitir el asesinato

Por su parte algunos medios estadounidenses han asegurado en las últimas horas que el gobierno saudí está preparando un anuncio en el que reconocería la muerte de Khashoggi, y que la explicaría como un interrogatorio e intento de secuestro que finalmente salió mal.

Preguntado el martes por estas informaciones, el ministro de exteriores turco Mevlüt Çavuşoğlu aseguró que las autoridades de Arabia Saudí no habían reconocido hasta la fecha estos hechos ante el gobierno turco: “No hemos recibido tal información”, afirmó.

No obstante Çavuşoğlu quiso dejar clara la postura de Ankara con respecto a la desaparición de Khashoggi ante las evidencias que van saliendo a la luz: “Los consulados no son sitios para hacer interrogatorios. Los interrogatorios deben hacerse en tribunales, y por parte de las autoridades judiciales”, subrayó el ministro.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

1 Comentarios

  • Jose Antonio Fornieles López el Viernes, 19 de Octubre de 2018 a las 22:34:03

    Vaya, vaya ahora resulta que los que no respetan los derechos humanos son los que acusan vaya con los turcos.

    Denunciar

Mostrando del 1 al 1 de 1 registros.

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet