Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Turquía revela nuevos datos del ‘’monstruoso’’ asesinato de Khashoggi

Estambul doble khashoggi disfrazado

22-10-2018 - 13:30 CET | Hispanatolia

Los asesinos de Khashoggi intentaron encubrir su muerte usando un doble de la víctima. La policía turca ha hallado en un parking el coche del consulado saudí usado en el crimen.

Uno de los miembros del equipo enviado desde Arabia Saudí para asesinar al periodista y disidente saudí Jamal Khashoggi fue grabado por las cámaras de seguridad caminando el mismo día del crimen por las calles de Estambul, vestido con las ropas de la víctima y portando gafas y una barba falsa para aparentar que Khashoggi seguía vivo, según han revelado las autoridades turcas.

Las imágenes, divulgadas por la cadena de noticias CNN y que forman parte del material en poder de los responsables de la investigación del caso, muestran al supuesto doble de Khashoggi abandonando el consulado saudí por la puerta trasera después de que el periodista hubiese entrado en el edificio (la prometida del periodista le esperaba en la puerta principal). Posteriormente el doble fue grabado en la famosa Mezquita Azul de Estambul.

Según las informaciones divulgadas, el encargado de hacerse pasar por Khashoggi para aparentar que efectivamente había abandonado el consulado –la versión que mantuvieron inicialmente las autoridades saudíes- sería Mustafa al-Madani, que fue elegido para sustituirle debido a que su altura y constitución física eran similares a los de la víctima.

Las autoridades turcas habrían identificado a Al-Madani como una de las 15 personas que llegaron en la madrugada del 2 de octubre –el día que desapareció el periodista- a Estambul a bordo de dos aviones privados procedentes de Arabia Saudí, y que integraba un equipo compuesto por miembros de la Guardia Real y agentes de los servicios secretos saudíes con el objetivo de capturar y asesinar a Khashoggi.

Fuentes turcas relacionadas con la investigación confirmaron bajo condición de anonimato que este nuevo hallazgo confirmaba que la muerte del disidente saudí había sido un “crimen premeditado” que intentó encubrirse, y que el cuerpo del asesinado fue trasladado fuera del consulado. “No necesitas un doble para una detención o un interrogatorio”, recalcó la fuente.

Por otro lado la prensa turca informaba este lunes que la policía había localizado en Estambul un coche abandonado en un parking del distrito de Sultangazi, provisto de matrícula diplomática que indica que pertenece al consulado de Arabia Saudí. Por este motivo la policía turca debe contar con la autorización del gobierno saudí para poder registrarlo, según señalaron medios turcos.

El vehículo, de color negro y marca Mercedes, se ajustaría a la descripción del que fue grabado por las cámaras de seguridad acompañando a una furgoneta negra, saliendo del consulado saudí unas 3 horas después de que Khashoggi entrara el 2 de octubre en el edificio para no volver a salir, según denunció su prometida, una ciudadana turca que ha sido puesta bajo protección policial.

La muerte de Khashoggi fue “monstruosamente planeada”

El portavoz del partido gobernante AKP, el exministro Ömer Çelik, afirmó por su parte el lunes que la muerte de Khashoggi fue un crimen “complicado” y que fue “monstruosamente planeada”, asegurando que los implicados en el asesinato llevaron a cabo grandes esfuerzos para tratar de encubrir los hechos.

El domingo, durante la ceremonia inaugural de una nueva línea de metro en Estambul, el presidente turco Recep Tayyip Erdoğan afirmó que revelaría “la verdad” sobre la muerte de Khashoggi el martes, durante una reunión prevista con los diputados de su partido AKP en el parlamento turco.

“Este no es un caso ordinario. Haré una declaración el martes en la reunión del grupo parlamentario del AKP. El incidente será revelado por completo”, insistió Erdoğan.

Las explicaciones de Arabia Saudí

El gobierno de Arabia Saudí terminó de admitir el sábado, a la luz de las evidencias abrumadoras presentadas por la investigación de la policía turca, que el periodista había muerto dentro del consulado, pero atribuyó el suceso a una “pelea” y negó tener conocimiento de los detalles de la muerte de Khashoggi o del paradero de su cuerpo.

La explicación dada por Riad, que trata de descargar de toda responsabilidad al príncipe heredero Mohammed bin Salman, busca atribuir el crimen a un grupo que actuó sin autoridad oficial, según declaró el ministro de exteriores saudí Adel al-Jubeir.

“Esta ha sido una operación que ha sido ilegal. Fue una operación en la que unos individuos terminaron excediendo la autoridad y responsabilidades que se les había dado... Cometieron un error cuando mataron a Jamal Khashoggi en el consulado, e intentaron encubrirlo”, aseguró el ministro saudí.

Según declaró el domingo una fuente del gobierno saudí a la agencia Reuters, el equipo saudí enviado a Estambul habría envuelto el cuerpo sin vida del periodista en una alfombra y la habría transportado fuera del consulado a bordo de un vehículo con matrícula diplomática, entregándoselo posteriormente a un “cooperador local” que habría sido el encargado deshacerse del cuerpo.

El diario turco Habertürk confirmó esta información diciendo que el “cooperador” sería un ciudadano turco procedente de la provincia suroriental de Mardin, y que habría recogido el cadáver de Khashoggi en el barrio estambulita de Sultanahmet. El sospechoso, buscado por la policía turca, habría intentado “destruir” el cuerpo en lugar de enterrarlo, añadió el diario.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet