Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Turquía confirma que Khashoggi fue ‘’estrangulado y descuartizado’’

Estambul consulado arabia saudi

31-10-2018 - 16:00 CET | Hispanatolia

Turquía denuncia que el fiscal jefe saudí no sólo se ha negado a cooperar para aclarar el crimen, sino que incluso exigió las grabaciones del asesinato en el móvil de Khashoggi.

La Oficina del Fiscal Jefe de Estambul ha confirmado que el periodista saudí desaparecido Jamal Khashoggi fue estrangulado poco después de haber entrado el 2 de octubre en el consulado de Arabia Saudí en la ciudad, y que efectivamente su cuerpo fue “descuartizado” para ocultar el cadáver.

En un comunicado emitido el miércoles, la fiscalía de Estambul denunció además que las conservaciones con el fiscal jefe de Arabia Saudí, que llegó a última hora del lunes a la metrópolis turca para supuestamente coordinar la investigación sobre Khashoggi, “concluyeron sin ningún resultado concreto”, mientras que las autoridades saudíes negaron las informaciones sobre la participación de un “colaborador turco” en el crimen, cuya identidad Turquía había exigido a Riad que fuese revelada.

Informaciones publicadas por el diario turco Hürriyet señalaron que el fiscal jefe de Arabia Saudí Saud al-Mojeb no compartió ninguna información en las reuniones mantenidas con el fiscal jefe de Estambul, İrfan Fidan, y con miembros de los servicios de inteligencia turcos, negándose además a revelar los testimonios prestados por 18 sospechosos arrestados por las autoridades saudíes en relación al caso.

Pero además de no prestar colaboración, Al-Mojeb –quien concluyó su misión en Estambul el miércoles- habría insistido repetidamente a las autoridades turcas para que le entregasen una copia de las grabaciones sobre el asesinato en el consulado que quedaron registradas en el teléfono móvil de Khashoggi, y que la policía turca obtuvo gracias que el periodista le entregó el dispositivo –conectado a su smartwatch- a su prometida antes de entrar en el edificio.

Esta petición habría hecho sentirse “incómodas” a las autoridades turcas, que advirtieron intenciones ocultas en el fiscal saudí, al que habían mostrado algunas evidencias visuales sobre el caso creyendo que Al-Mojeb había acudido a Turquía con una intención genuina de cooperar para esclarecer el crimen. Pese a su insistencia, la fiscalía turca no le entregó las grabaciones a Al-Mojeb.

Según las informaciones divulgadas por Hürriyet, los funcionarios turcos que se reunieron con Al-Mojeb sintieron hacia él una “profunda desconfianza” dado que éste se negó insistentemente a responder a las preguntas sobre el paradero del cadáver de Khashoggi, cerrándose a cooperar pese a la buena disposición por parte de las autoridades turcas.

En declaraciones hechas a la prensa tras la reunión entre el fiscal jefe de Estambul y su homólogo saudí, el ministro de exteriores turco Mevlüt Çavuşoğlu volvió a pedir a Arabia Saudí que coopere con Turquía para revelar “toda la verdad” sobre el asesinato de Khashoggi.

“Esta es nuestra única preocupación. Esta investigación debería concluirse tan pronto como sea posible”, dijo Çavuşoğlu, quien subrayó que el mundo entero está pendiente de su resultado.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet