Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

La policía turca encuentra ácido en la residencia del cónsul saudí

Estambul residencia consul saudi

08-11-2018 - 15:30 CET | Hispanatolia

El cuerpo de Jamal Khashoggi pudo haber sido disuelto con ácido fluorhídrico durante las dos semanas que el cónsul saudí permaneció en su residencia oficial en Estambul tras el crimen.

La policía turca habría encontrado restos de ácido fluorhídrico y otras sustancias químicas dentro de un pozo situado en la residencia oficial del cónsul general de Arabia Saudí en Estambul, según informaciones publicadas este jueves, que apuntan a que el cuerpo descuartizado del periodista saudí Jamal Khashoggi habría sido disuelto en ácido en una de las estancias de la residencia.

Así lo aseguró la cadena qatarí Al-Jazeera citando fuentes anónimas relacionadas con la investigación, según las cuales la residencia oficial del cónsul saudí –que fue destituido de su puesto pocas semanas después de la desaparición de Khashoggi- habría sido examinada por investigadores turcos unas dos semanas después de cometerse el crimen.

La hipótesis del uso de ácido fue barajada desde el principio por las autoridades turcas. Concretamente el ácido fluorhídrico es una sustancia altamente corrosiva con la que el cadáver de la víctima podría haber sido disuelto durante las dos semanas que el cónsul saudí permaneció en Estambul antes de regresar a Riad.

El lunes el diario turco Sabah publicó que un equipo de expertos saudíes que incluía a un químico y un toxicólogo fue enviado a Estambul días después del asesinato de Khashoggi para “limpiar” las evidencias del crimen, cometido el 2 de octubre en el mismo edificio del consulado de Arabia Saudí, según admitió semanas más tarde Riad tras la desaparición del periodista, cuyo cuerpo sigue sin aparecer.

Ambos expertos, según el periódico turco, habrían visitado cada día el consulado durante una semana hasta que finalmente regresaron a Arabia Saudí el 17 de octubre. Justo el día antes, el 16 de octubre, el cónsul saudí Mohammad al-Otaibi había regresado a su país, por lo que los dos expertos podrían haber aprovechado ese período para limpiar las pruebas y también para hacer desaparecer el cuerpo.

Se da la circunstancia de que las autoridades saudíes se negaron reiteradamente a autorizar a los forenses turcos a examinar el consulado y la residencia del cónsul, y sólo lo hicieron finalmente el 17 de octubre, precisamente cuando el equipo enviado por el gobierno saudí habría acabado su tarea. Ya entonces los investigadores turcos detectaron que algunas zonas del consulado habían sido repintadas recientemente. La policía turca también pudo registrar ese mismo día durante más de ocho horas la residencia del cónsul.

El lunes el vicepresidente turco Fuat Oktay aseguró que se investigarían los informes que apuntaban al uso ácido para hacer desaparecer el cuerpo de Khashoggi, bien en el propio consulado o bien en la cercana residencia oficial del cónsul, con el fin de disolverlo o de dejarlo irreconocible para los forenses turcos.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet