Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Turquía pospone la operación en Siria tras el anuncio de Estados Unidos

Erdogan presidente turco(1)

21-12-2018 - 15:30 CET | Hispanatolia

“En los próximos meses llevaremos a cabo una operación que erradicará tanto al YPG como al Daesh en Siria”, dijo Erdoğan el viernes tras el anuncio de la retirada de las tropas de EE.UU.

El presidente turco Recep Tayyip Erdoğan anunció el viernes que Turquía pospondrá temporalmente la operación transfronteriza en el norte de Siria contra las Unidades de Protección del Pueblo (YPG), vinculado al grupo terrorista PKK, tras la decisión anunciada por Estados Unidos de retirar todas sus tropas del país árabe.

“La semana pasada habíamos tomado la decisión de iniciar una operación al este del Éufrates y la hicimos pública. Sin embargo, la conversación telefónica con Trump, los contactos de nuestros diplomáticos y oficiales de seguridad, y las declaraciones desde Estados Unidos, nos han llevado en su conjunto a esperar por un tiempo”, declaró Erdoğan, quien no obstante quiso dejar claro que este aplazamiento no será indefinido.

“¿Han comenzado a retirarse (los EE.UU. de Siria)? Sí, lo han hecho. Ahora el objetivo es reanudar las relaciones diplomáticas (con Washington) de manera saludable. Las comunicaciones diplomáticas con los Estados Unidos no habían llegado al nivel que queríamos pero ahora han llegado, están llegando, al punto deseado”, añadió el presidente turco.

“En nuestras reuniones cara a cara y las conversaciones telefónicas hemos visto que pensamos de forma similar a Trump en muchos aspectos del tema de Siria. En los últimos días hemos podido escuchar las palabras más claras y esperanzadoras hasta la fecha sobre esta cuestión por parte de la administración de los EE.UU.”, dijo Erdoğan.

“Damos la bienvenida a estas palabras con satisfacción pero también con precaución, debido a las malas experiencias del pasado”, declaró refiriéndose a lo que aparentemente parece ser el fin de la cooperación entre Washington y el PYD/YPG, que Ankara insiste en que no es más que el brazo sirio del grupo terrorista PKK.

Erdoğan aseguró además que la operación militar turca en Siria no tendrá como único objetivo el YPG/PKK, sino también el Daesh, ya que el propio Trump le habría preguntado a Erdoğan durante la reciente conversación que ambos mantuvieron por teléfono si Turquía podría encargarse de acabar con los últimos reductos del autoproclamado Estado Islámico en la región.

“Vamos a trabajar en nuestros planes operativos para neutralizar a los terroristas del Daesh que al parecer siguen activos en Siria, en base a la conversación que mantuvimos con Trump... En otras palabras, en los próximos meses vamos a llevar a cabo un tipo de operación que erradicará tanto al PKK/PYD como a los elementos del Daesh sobre el terreno en Siria”, aseguró el presidente turco.

Erdoğan también reiteró una vez más que Turquía no tiene ambiciones territoriales en Siria, sino que su única pretensión es erradicar cualquier amenaza para la seguridad nacional de Turquía. “Nuestra posición contra los ataques terroristas que nos llegan desde Siria es clara”, insistió Erdoğan, añadiendo que una vez Turquía acabe con las amenazas terroristas en la región, su prioridad será el proceso de reconstrucción del país vecino.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet