La lucha de Turquía en el norte de Siria no es contra los kurdos, sino contra las organizaciones terroristas que están instaladas allí, aseguró este lunes el ministro de Defensa turco Hulusi Akar, respondiendo a las controvertidas declaraciones hechas el día antes por John Bolton sobre el papel de Ankara en la región.
Bolton, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, había declarado el domingo que Estados Unidos no retirará a sus tropas de la región hasta que Washington no tenga garantías de que Turquía no va a “masacrar a los kurdos”, unas palabras calificadas de “irracionales” por el portavoz del presidente turco, İbrahim Kalın.
“La cuestión es que el PKK/PYD/YPG está intentando establecer un orden (en la región) mediante la opresión contra los kurdos, que no les obedecen, y mediante sus actividades terroristas contra nuestro país”, dijo Kalın, que se preguntó cómo una organización terrorista como el PYD/YPG –que Ankara insiste en que no es más que la filial siria del PKK- puede ser aliada de Estados Unidos, que reconoce al PKK como un grupo terrorista internacional.
“La lucha de las Fuerzas Armadas Turcas no es contra nuestros hermanos kurdos, con quienes hemos compartido la misma tierra y el mismo pan durante siglos. Nuestra lucha en la región es contra el PKK/YPG y los terroristas del Daesh que amenazan a todos los grupos étnicos y religiosos, y en particular a nuestros hermanos kurdos, árabes y turcomanos”, subrayó el ministro de Defensa turco en declaraciones realizadas el lunes a la agencia de noticias Anatolia.
“Este grupo terrorista supone una amenaza tanto a la seguridad como a la estabilidad de la región, e impide que los refugiados sirios, en particular los kurdos, regresen a sus territorios”, insistió Akar.
El Consejo Nacional Kurdo de Siria, una organización que agrupa a más de una decena de partidos políticos kurdos y que se opone a las políticas del PYD/YPG en la región, acusaba recientemente a esta organización armada de continuar con la opresión de la población kurda de la región, practicando arrestos contra disidentes políticos, realizando reclutamientos forzosos de jóvenes y expulsando a los civiles de sus hogares.
0 Comentarios