Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Holanda informó a Turquía sobre los lazos terroristas de la periodista

Cornelia boersma periodista holanda deportada

17-01-2019 - 15:00 CET | Hispanatolia

El gobierno turco ha asegurado que fue la propia policía holandesa quien informó sobre los vínculos de la reportera con un grupo ligado a Al-Qaeda y pidió conocer sus movimientos.

La periodista holandesa freelance Cornelia Boersma fue deportada el jueves por las autoridades turcas después de que las propias autoridades holandesas informasen a Ankara sobre los “vínculos con una organización considerada terrorista”, según reveló un portavoz del gobierno turco citando informes de inteligencia de la propia policía de Holanda sobre las actividades ilegales de la reportera.

“Lamento informales que Johanna Cornelia Boersma, una reportera freelance del diario holandés Het Financieele Dagblad, ha sido deportada esta mañana”, informó a través de un comunicado de prensa oficial emitido este jueves el jefe de comunicaciones de la Presidencia de la República Turca, Fahrettin Altun.

Altun subrayó en el comunicado que la expulsión de Boersma del país no está en ningún caso relacionada con sus actividades como periodista durante su estancia en Turquía, sino sobre sus posibles vínculos con un grupo terrorista en base a los informes proporcionados por las propias autoridades holandesas.

“Las autoridades turcas han recibido recientemente informes de inteligencia de la policía holandesa de que la señorita Boersma tiene vínculos con una organización considerada terrorista, así como una solicitud de información (por parte de la policía holandesa) sobre sus movimientos dentro y fuera de Turquía”, añadió el portavoz turco.

Respecto a la organización terrorista en cuestión con la que la periodista estaría vinculada, Altun indicó posteriormente a través de su cuenta oficial en Twitter que, de acuerdo a la información proporcionada por las autoridades de Holanda, Boersma estaría relacionada con el conocido como Frente al-Nusra (actualmente llamado Jabhat Fateh as-Sham o Jabhat al-Nusra), un grupo armado sirio con vínculos con Al-Qaeda.

Si una agencia gubernamental extranjera creíble te dice que uno de sus ciudadanos tiene vínculos con el terrorismo, no te arriesgas. Únicamente las autoridades holandesas están en posición de explicar por qué han llegado a esta conclusión. Nosotros no vamos a especular sobre la credibilidad de sus informes de inteligencia”, insistió el portavoz presidencial turco.

En su mensaje, Altun también recordó que más de 2.000 personas han muerto en Turquía en los últimos años en atentados cometidos por organizaciones terroristas. “Debido a la seriedad de la amenaza terrorista, trabajamos estrechamente con nuestros amigos y aliados, incluyendo Holanda, y confiamos en sus investigaciones para identificar y neutralizar las amenazas contra la seguridad de Turquía y de Europa”, aseguró.

“Hasta ahora, las autoridades turcas con ayuda de sus socios internacionales, han puesto en la lista negra (y expulsado o prohibido la entrada al país) a decenas de miles de individuos con vínculos con organizaciones terroristas”, añadió Altun.

La deportación de Turquía de Boersma, corresponsal en Estambul del periódico financiero holandés, fue anunciada en un primer momento por el propio diario. La reportera habría sido trasladada el miércoles 16 de enero a un centro de repatriación, donde pasó la noche hasta que al día siguiente por la mañana fue llevada al aeropuerto, donde se le obligó a coger un vuelo de regreso a Holanda.

Boersma había recibido el pasado 8 de enero un pase de prensa acreditativo hasta el 31 de enero “y entonces de repente estás de nuevo en el avión de regreso a Holanda”, según ella misma escribió el jueves en su cuenta en Twitter al hablar de su deportación.

La dirección del periódico, que ya ha anunciado que apelará la prohibición de entrar en los próximos 6 años en Turquía que pesa contra Boersma, ha defendido la actuación de su reportera, que calificó de “responsable”, acusando a las autoridades turcas de haber cometido una “flagrante violación de la libertad de expresión”.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet