Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

El exalcalde del distrito de Şişli abandona el partido de la oposición

Mustafa sarigul candidato

23-01-2019 - 15:30 CET | Hispanatolia

El que por 15 años fuera alcalde de uno de los distritos más importantes de Estambul anunció que abandona el partido opositor CHP y que se presentará en solitario a las elecciones.

El antiguo alcalde por el distrito de Şişli, uno de los más importantes de Estambul, anunció el miércoles su dimisión del Partido Republicano del Pueblo (CHP) –el principal partido de la oposición en Turquía- al tiempo que confirmó que concurrirá como candidato independiente por el distrito en las elecciones municipales que se celebran el próximo 31 de marzo.

En una carta publicada en su página web, el que fuera alcalde durante 15 años de Şişli, Mustafa Sarıgül, criticaba que el CHP aún no haya designado un candidato a la alcaldía del distrito cuando apenas restan dos meses para la celebración de las elecciones, y dijo sentirse “ofendido” por la dirección del partido.

“Estoy reaccionando a su indecisión, a su falta de transparencia y a su deslealtad”, explicó. “Yo, que nunca me he cansado de trabajar y luchar, estoy cansado de esperar y de que se me siga haciendo esperar... Presento con tristeza mi dimisión del CHP, del que siempre he estado orgulloso de ser miembro”, añadía en el escrito.

“No he observado fidelidad en el CHP a pesar de todo lo que he hecho por él. No reacciono contra el CHP y su electorado, sino contra sus gestores”, subraya en la carta Sarıgül, quien recordó que ha sido miembro del partido fundado por Atatürk desde sus años de juventud.

Sarıgül fue alcalde del céntrico distrito estambulita de Şişli desde 1999 y hasta 2014, año en que se presentó como candidato del CHP por la alcaldía metropolitana de Estambul pero perdió por un estrecho margen –obtuvo el 41% de los votos- contra el candidato del AKP y alcalde de Estambul, Kadir Topbaş.

Al parecer tras esta dimisión estaría la petición hecha a la dirección del partido por parte de Sarıgül de volver a ser el candidato en las próximas elecciones locales por el distrito de Şişli, un bastión electoral del CHP donde Sarıgül tendría muchas posibilidades de ganar como exalcalde. Sin embargo hasta la fecha el CHP no había dado una respuesta a Sarıgül pero tampoco había anunciado quién sería el candidato, algo que habría exasperado al antiguo alcalde.

“Me he estado preparando para (la alcaldía de) Şişli durante los últimos 4 años (desde la candidatura a la alcaldía metropolitana en 2014), pero todavía no se ha hecho ningún anuncio a pesar de que sólo quedan dos meses para acudir a las urnas”, subraya Sarıgül en su carta de dimisión, en la que anuncia explícitamente que se presentará como candidato independiente a la alcaldía del distrito.

“¿Va a concurrir Sarıgül por Şişli? Mi respuesta es sí. Voy a fijar mi hoja de ruta con los residentes de Şişli a partir de mañana. Tengo una gran determinación”, insiste Sarıgül en el texto publicado en su web.

Se trata en realidad de la segunda ocasión en que Sarıgül abandona el principal partido de la oposición. En 2004 abandonó la militancia en el CHP tras una agria disputa con el entonces líder de la formación kemalista, Deniz Baykal, optando por seguir su carrera en solitario y fundar su propio partido.

Problemas también con el candidato del CHP en İzmir

Además de en Estambul, el CHP afronta otra posible disputa interna por la cuestión de quién será el candidato a la alcaldía metropolitana de İzmir (Esmirna), la tercera ciudad más importante de Turquía tras Estambul y Ankara y el principal bastión electoral del CHP en Turquía.

Allí y a sólo dos meses de las elecciones, el CHP sigue también sin anunciar quién será el candidato a alcalde a apenas unas semanas del inicio de la campaña electoral, y el que durante los últimos 15 años ha sido alcalde de la ciudad, Aziz Kocaoğlu, ofreció la semana pasada una rueda de prensa criticando que su partido siga sin tomar una decisión sobre si repetirá como candidato o si por el contrario la dirección del CHP presentará a otro nuevo.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet