Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

China cierra su consulado en Turquía por las críticas sobre los uigures

Izmir consulado chino esmirna

02-03-2019 - 00:00 CET | Hispanatolia

El gobierno chino anunciaba esta semana el cierre de su consulado en la ciudad turca de İzmir, después de que Ankara acusase a Pekín de perseguir y torturar a la minoría musulmana uigur.

La Embajada de China en Turquía anunció el cierre a partir del 28 de febrero del consulado general chino en la ciudad turca de İzmir (Esmirna), la tercera más importante del país, en medio de las duras críticas vertidas por Ankara contra Pekín por la política discriminatoria y de asimilación contra la minoría musulmana uigur, que habita la región china de Xinjiang y que está étnica y culturalmente vinculada con los turcos.

El anuncio del cierre del consulado general en Esmirna, que lleva operando en esta importante ciudad de la costa oeste de Turquía desde 2015, fue hecho oficial a través de un comunicado publicado el 28 de febrero en la propia web de la Embajada de China en Ankara.

“El gobierno chino ha decido cerrar de manera temporal su Consulado General en İzmir con fecha de 28 de febrero de 2019, como parte de ajustes generales con respecto a sus embajadas y consulados en el extranjero” decía el comunicado, añadiendo que la decisión fue tomada teniendo en cuenta varios parámetros, incluyendo la eficiencia y la necesidad de integrar sus recursos.

“China ha notificado su decisión de cerrar temporalmente su Consulado General en İzmir al gobierno turco. Las autoridades turcas han recibido esta noticia con comprensión”, añadía el texto oficial, que no mencionaba si la decisión fue tomada a raíz de los roces entre ambos países por la política discriminatoria china con respecto a los turcos uigures.

El comunicado subrayaba así mismo el papel positivo que ha jugado el consulado general en Esmirna en el desarrollo de los lazos entre China y la provincia turca de İzmir desde su apertura oficial en 2015.

El anuncio del cierre del consulado chino en esta ciudad de la costa turca del Egeo fue acogido con decepción y “tristeza” por parte de las asociaciones de comerciantes y de empresarios de İzmir, que en un comunicado conjunto pidieron a las autoridades chinas que reconsiderasen su decisión, recordando que el volumen comercial entre İzmir y China ronda los 750 millones de euros, de los más de 20.000 millones de euros que suma actualmente el comercio total entre ambos países.

Un millón de uigures encerrados en “campos de reeducación”

Fue el pasado 9 de febrero cuando Ankara lanzaba duras críticas contra el gobierno chino acusándolo directamente de practicar la persecución y la tortura contra la minoría uigur en la provincia de Xinjiang, donde se calcula que viven unos 10 millones de uigures de los cuales un millón han sido encarcelados en “campos de reeducación política”, según datos de la ONU.

Allí además la política china de asimilación cultural que tanto éxito ha tenido en el Tibet, favoreciendo la inmigración de ciudadanos chinos de la etnia mayoritaria han –que constituye el 92% de la población de China-, ha convertido a los uigures en una minoría en su propia tierra, representando actualmente sólo el 45% de los habitantes de la región de Xinjiang, a la que los uigures llaman Turquestán Oriental (rechazando su nombre chino).

“Ya no es un secreto que más de un millón de turcos uigures que sufren arrestos arbitrarios están sujetos a torturas y a lavados de cerebro políticos en campos de entrenamiento y prisiones”, afirmaba el gobierno turco en el comunicado publicado a principios de febrero, añadiendo que “los uigures que no son internados en estos campos, están (igualmente) bajo una enorme presión”.

El pasado 25 de febrero, mientras asistía a una conferencia de Naciones Unidas sobre derechos humanos en Ginebra, el ministro de exteriores turco Mevlüt Çavuşoğlu aseguró sentirse muy preocupado por las noticias que llegan desde China sobre el trato a la minoría uigur, acusando a Pekín de cometer violaciones de derechos humanos y urgiéndole a diferenciar entre terroristas y ciudadanos inocentes.

Recientemente ha habido también noticias alarmantes sobre que China estaría creando una base de datos de ADN de la minoría uigur, tomando muestras de sangre obligatoriamente a la población de Xinjiang que pertenece a esta etnia, que se diferencia también de los chinos han por profesar el Islam como religión.

Más sobre: chinaizmiruigures

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet