Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Erdoğan critica el silencio de Europa tras el ataque en Nueva Zelanda

Nueva zelanda homenaje victimas christchurch

19-03-2019 - 17:00 CET | Hispanatolia

Erdoğan acusa a los países y medios europeos de usar un doble rasero sobre el terrorismo. Turquía ha condenado el ataque en Utrecht e investiga los lazos terroristas del atacante.

El presidente turco Recep Tayyip Erdoğan criticó a los países europeos por su “silencio” tras el terrible ataque perpetrado por un supremacista blanco contra dos mezquitas en Nueva Zelanda, en los que murieron 50 personas y medio centenar más resultaron heridas, incluyendo tres turcos.

Durante una entrevista televisada emitida el lunes, Erdoğan acusó a Europa de guardar silencio tras el atentado –la peor masacre que ha vivido Nueva Zelanda en su historia moderna- y cargó también contra los medios de comunicación occidentales, acusándolos de tratar de restar importancia a lo ocurrido y de incluso querer lavar la imagen del terrorista.

Previamente Erdoğan había señalado también a la comunidad internacional y en especial a Occidente por tener un “doble rasero” a la hora de categorizar al terrorismo tras la masacre de 50 musulmanes en las mezquitas de Al Noor y Linwood en la ciudad neozelandesa de Christchurch.

“Todos los líderes mundiales describen el ataque terrorista en Nueva Zelanda cono un ataque contra el Islam y contra los musulmanes. No llaman al atacante un ‘terrorista cristiano’. ¿Por qué no pueden decirlo?”, se preguntó durante un mitin electoral celebrado en la ciudad de İzmir el presidente turco, recordando que “el terrorismo no tiene religión” y que en otras ocasiones ante ataques similares no se duda en hablar de “terroristas musulmanes”.

El gobierno turco condena el tiroteo en Utrecht

Por otro lado el gobierno turco condenaba el lunes por medio de un comunicado emitido por el Ministerio de Asuntos Exteriores el tiroteo ocurrido en la ciudad holandesa de Utrecht, en el que murieron tres personas y otras cinco resultaron heridas.

“Condenamos enérgicamente el ataque que tuvo lugar hoy (18 de marzo) en la ciudad de Utrecht, en Holanda, sea cual sea la identidad del autor y la motivación que haya detrás”, decía el comunicado.

“Transmitimos nuestras condolencias y deseamos fortaleza a las familias de aquellos que ha perdido su vida, así como una rápida recuperación de los heridos”, añadía la nota oficial, en la que se subrayaba la “plena solidaridad” de Turquía con el pueblo de Holanda y su gobierno.

Pocas horas después del suceso la policía holandesa lograba capturar al principal sospechoso, un ciudadano turco residente en Holanda llamado Gökmen Tanış, cuyos motivos aún no están claros.

Si bien en un principio se hablaba de un ataque terrorista y más tarde se sugirió que tras el suceso podría haber simplemente un caso de violencia familiar, en las últimas horas ha cobrado fuerza de nuevo la hipótesis de una motivación ideológica del sospechoso, que además podría tener vínculos con el Daesh.

El presidente turco ha asegurado que los servicios de inteligencia de Turquía están “investigando el asunto” y los posibles vínculos de Tanış con grupos terroristas. “Algunos dicen que es un problema familiar, algunos dicen que es un ataque terrorista... Nuestra agencia de inteligencia lo está investigando”, declaró a la televisión.

El padre del sospechoso, un hombre que actualmente reside en la ciudad turca de Kayseri y que tuvo a Tanış con otra mujer de la que ahora está divorciado, ha subrayado que su hijo “debe ser castigado” si resulta ser culpable y explicó a medios turcos que no mantiene contacto con Tanış desde hace 11 años, cuando se divorció y decidió regresar a Turquía mientras que su exmujer y su hijo permanecieron en Holanda.

La policía holandesa por su parte ha confirmado que Tanış era un sospechoso conocido para ellos con un largo historial delictivo. Varios familiares y conocidos del presunto asesino han señalado que tenía un carácter reservado y que era de comportamiento violento, y que apenas tenía contactos ni con su familia ni con la comunidad turca residente en Utrecht.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet