Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

La oposición turca critica la idea de convertir Santa Sofía en mezquita

Santa sofia estambul interior

29-03-2019 - 15:30 CET | Hispanatolia

Kemal Kılıçdaroğlu, líder del partido kemalista CHP, acusó a Erdoğan de querer ganarse los votos conservadores con la idea de que la Santa Sofía de Estambul sea nombrada mezquita.

El líder del principal partido de la oposición en Turquía (CHP), Kemal Kılıçdaroğlu, ha criticado el anuncio hecho en los últimos días por el presidente turco y líder del partido gobernante AKP, Recep Tayyip Erdoğan, sugiriendo que tras las elecciones el museo de Santa Sofía en Estambul podría ser convertido en una mezquita.

“¿Qué diferencia supondría etiquetarla (a Santa Sofía) como una mezquita, si su función seguirá siendo la de museo. Él (Erdoğan) pretende buscar votos con esto”, dijo el presidente del Partido Republicano del Pueblo (CHP) durante una entrevista concedida el 29 de marzo a la cadena privada de televisión FOX TV, acusando al presidente turco de hacerse eco de las demandas de ciertos sectores conservadores como estrategia de cara a las elecciones locales que celebra este domingo Turquía.

“Si Santa Sofía es un museo, seguirá siéndolo. Si es una mezquita también seguirá siéndolo. No hay motivo para mezclar las cosas. Si está usándolo como herramienta para las elecciones, eso significa que su mandato se está acercando al fin”, aseguró Kılıçdaroğlu.

Sus palabras se producen después de que esta misma semana Erdoğan volviera a sugerir que el estatus de Santa Sofía podría cambiar de museo a mezquita tras los comicios. “Ayasofya (Santa Sofía, en turco) ya no seguirá llamada un museo. Su estatus va a cambiar. La llamaremos una mezquita”, dijo el presidente turco en una entrevista televisada.

“Son sólo unas elecciones, no una cuestión de supervivencia del país”

Con respecto a la cita con las urnas del domingo, el líder opositor turco pidió a los votantes que mantengan la calma y “sangre fría”, sea cual sea el resultado, y criticó la estrategia de la denominada Alianza del Pueblo –una coalición electoral del AKP con los nacionalistas del MHP- por hablar de estas elecciones como si se tratase de una cuestión de supervivencia de la nación.

Se trata sólo de unas elecciones locales. Lo que me preocupa son los comentarios de que las elecciones son una cuestión de supervivencia de la nación. Sólo vamos a elegir a los jefes de aldea (muhtar)... ¿Qué tienen ellos que ver con la supervivencia del país?”, se preguntó Kılıçdaroğlu.

Los alcaldes y concejales trabajan en proporcionar servicios, no en la supervivencia de la nación. Ellos (el gobierno del AKP) quieren hacer política basada en el miedo y la ansiedad”, insistió Kılıçdaroğlu, quien añadió que sea cual sea el resultado del domingo su partido no pedirá que se convoquen elecciones generales anticipadas.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet