Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

La Junta Electoral de Turquía aprueba el recuento de votos en Estambul

Elecciones locales 2019 estambul distritos

03-04-2019 - 12:00 CET | Hispanatolia (Actualizado)

Comentarios

La Junta Suprema Electoral de Turquía aprobó en la madrugada del miércoles proceder con el recuento de votos en 8 distritos de Estambul, tras las alegaciones hechas por el partido AKP.

La Junta Suprema Electoral de Turquía (YSK) se reunió en la madrugada del miércoles en una sesión extraordinaria en la que aprobó la decisión de llevar a cabo el recuento de votos inicialmente en 8 de los 39 distritos de Estambul, donde el partido AKP ha presentado miles de alegaciones alegando irregularidades en el proceso de recuento de la votación que llevó a la victoria en las elecciones locales del domingo al candidato de la oposición, Ekrem İmamoğlu.

La YSK tomó la decisión de continuar con el proceso de recuento de votos en 8 de los distritos de Estambul donde estimó las demandas del AKP y otras formaciones políticas, después de que el proceso fuese interrumpido tras presentar el partido opositor CHP varias alegaciones, que finalmente fueron desestimadas por los miembros de la Junta.

Los distritos afectados serían Şile, Bayrampaşa, Ataşehir, Ümraniye, Çekmeköy, Beykoz, Fatih yGaziosmanpaşa; no obstante el recuento no afectará al conjunto de las papeletas sino que se centrará en los votos declarados previamente nulos o inválidos, según indicó la Junta Suprema Electoral, quien recordó que un recuento parcial de votos no es una medida excepcional en cualquier proceso electoral.

El martes el presidente provincial del partido gobernante AKP en Estambul, Bayram Şenocak, anunció que su formación había presentado alegaciones ante la YSK contra los resultados electorales en los 39 distritos de Estambul, donde el candidato del AKP y ex primer ministro Binali Yıldırım perdió la carrera por la alcaldía metropolitana de Estambul por poco más de 20.000 votos frente a İmamoğlu.

Hemos detectado discrepancias significativas entre los resultados tabulados con firma y sello, que indican el primer registro de la votación, el registro final, y el número total de votos presentados ante el YSK”, afirmó ante los periodistas Şenocak.

“Hemos identificado trampas e irregularidades desde el inicio del proceso de votación que contradicen la legislación y un ambiente electoral justo”, insistió el responsable en Estambul del partido, que también ha presentado alegaciones a los resultados de las urnas en los 25 distritos en que se divide la capital turca, Ankara, donde el AKP afirma haber identificado 3.217 casos de irregularidades en los votos.

En declaraciones hechas a la prensa desde Ankara, el presidente de la YSK confirmó por su parte que si no hay apelaciones de los partidos, el estatus de ganador de la alcaldía será otorgado al candidato ganador en cada circunscripción. “El certificado de elección será concedido (al ganador) en los lugares donde no haya objeciones (a los resultados)”, dijo Sadi Güven.

Poco después el candidato conjunto del CHP y el İYİ Parti por Estambul, Ekrem İmamoğlu, daba las gracias a la YSK por dar a conocer públicamente los datos oficiales del recuento de votos en la provincia, añadiendo que su partido dispone de los datos de votación en todas y cada una de las urnas de Estambul y que sus cifras iniciales son iguales a las aportadas por la Junta Suprema Electoral. “Nos hace felices ver que nuestros registros coinciden con los anunciados por el YSK”, declaró İmamoğlu a los periodistas.

İmamoğlu pidió también a los máximos responsables del AKP que acepten los resultados y no traten de forzar un recuento de los resultados en las urnas, y restó importancia a las alegaciones presentadas por el AKP sobre “irregularidades” en el proceso.

“Déjenme mencionarles una cuestión que ellos (el AKP) están sacando ahora. Dicen que hay 290.000 votos inválidos (en Estambul)... En las elecciones (municipales) de 2014 esta cifra fue de 422.000 y equivalió al 4,7% del total de votos. Este porcentaje de votos inválidos es normal en todas las elecciones”, subrayó İmamoğlu.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet