Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

El partido AKP pedirá la repetición de las elecciones en Estambul

Imagen del distrito de Büyükçekmece, situado a las afueras del lado europeo de Estambul

Imagen del distrito de Büyükçekmece, situado a las afueras del lado europeo de Estambul

09-04-2019 - 19:30 CET | Hispanatolia

La dirección del AKP hará una “petición extraordinaria” ante la Junta Suprema Electoral tras haber detectado un fraude masivo en un distrito de Estambul, algo que la oposición niega.

El Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) pedirá una repetición de las elecciones en Estambul, según confirmó el martes en una conferencia de prensa el vicepresidente de la formación gobernante en Turquía, Ali Ihsan Yavuz, anunciando que el AKP hará una petición extraordinaria ante la Junta Suprema Electoral (YSK) en base a las irregularidades detectadas en el registro de votantes.

Yavuz explicó a los periodistas que si la “alegación extraordinaria” que el AKP presentará ante la YSK prospera, los ciudadanos de Estambul podrían tener que volver a las urnas; una decisión que justificó en base a las supuestas irregularidades que el partido habría identificado en el distrito de Büyükçekmece con el censo de votantes.

Según el AKP dicho censo podría haber afectado a todo el proceso para la elección de la alcaldía metropolitana de Estambul, que ganó el candidato del CHP Ekrem İmamoğlu por apenas 22.000 votos de diferencia con respecto al candidato del AKP, el ex primer ministro turco Binali Yıldırım.

Por ahora el AKP ya ha solicitado a la YSK la cancelación de los resultados en Büyükçekmece, después de que supuestamente el domicilio de 11.186 personas fuese trasladado a Büyükçekmece antes de las elecciones municipales para influir en el resultado, según sostiene la dirección del partido liderado por Erdoğan.

No está claro sin embargo que esta nueva iniciativa del AKP para repetir todo el proceso electoral prospere, ya que de hecho la Junta Suprema Electoral ya rechazó el lunes otra petición menos ambiciosa por la que el partido había solicitado el recuento de votos en los 39 distritos de Estambul, y que finalmente la YSK decidió realizar únicamente en 51 urnas repartidas por 21 distritos.

El martes por la mañana el presidente de la YSK, Sadi Güven, rechazó dar a la prensa nuevos detalles sobre el proceso de alegaciones puesto en marcha. Según informaron algunos diarios turcos, la delegación del partido AKP en Büyükçekmece ya había presentado antes de las elecciones una denuncia ante la junta electoral local asegurando que había 21.000 nuevos votantes falsos registrados en el distrito.

En su denuncia el AKP recordaba que un funcionario de la oficina local de registro de votantes y a otra persona con vínculos de parentesco con el alcalde del distrito, Hasan Akgün (del partido opositor CHP), habían sido arrestados por supuestamente registrar de manera ilegal votantes y proporcionales documentación falsa.

La investigación sobre estos hechos lanzada por la fiscalía de Büyükçekmece aún está en marcha, pero el AKP considera que este fraude alcanzo una escala suficiente no sólo para afectar a los resultados electorales en este distrito, sino en todo Estambul.

Sin embargo en  otra conferencia de prensa celebrada el martes, el portavoz del CHP y diputado por la provincia de Tekirdağ, Faik Öztrak, aseguró que las acusaciones del AKP sobre un fraude masivo en Büyükçekmece son completamente falsas, señalando al respecto que el número de votantes en este distrito de Estambul sólo se incrementó de 172.351 censados en las elecciones presidenciales del 24 de junio de 2018, a 174.773 en las elecciones locales del pasado 31 de marzo.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet