Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Turquía se enfrenta a Francia e Italia por la polémica del genocidio

Turquia francia

12-04-2019 - 15:30 CET | Hispanatolia

Tanto gobierno como oposición han criticado duramente la decisión del parlamento italiano y del presidente francés de reconocer el genocidio armenio, que atribuyen a medidas populistas.

El ministro de exteriores turco Mevlüt Çavuşoğlu acusó al presidente francés Emmanuel Macron de rendirse a las políticas populistas y a las presiones del lobby armenio en Francia por su decisión de declarar el 24 de abril como día de conmemoración del llamado genocidio armenio.

Francia es el último país que puede dar lecciones a Turquía sobre genocidio e historia”, recalcó Çavuşoğlu el viernes durante una reunión de la OTAN celebrada en la provincia turca de Antalya, respondiendo a la diputada franco-tunecina de la Asamblea Nacional Francesa Sonia Krimi. “Francia debería preocuparse de su propia historia oscura en Ruanda y Argelia”, añadió el ministro.

“Sólo hay una razón detrás de tomar una decisión así en ausencia de información adecuada: es populismo. Desgraciadamente su presidente ha sucumbido ante el populismo”, insistió Çavuşoğlu dirigiéndose a Krimi.

“Macron está empleando una retórica populista intentando cumplir las promesas que hizo a los armenios (que viven en Francia) en su campaña electoral”, había escrito Çavuşoğlu un día antes en su cuenta oficial en Twitter, acusando al presidente galo de haber “violado abiertamente” las sentencias sobre esta cuestión tanto de la Corte Europea de Derechos Humanos como del Tribunal Constitucional de Francia.

El origen de la polémica está en unas declaraciones hechas por Krimi, quien dijo sentirse “impactada” por las palabras del presidente del parlamento turco Mustafa Şentop contra la decisión adoptada por el parlamento italiano y el presidente francés de reconocer formalmente el genocidio armenio.

Durante el discurso inaugural de la reunión de la OTAN en Antalya, Şentop acusó a la Cámara de Diputados de Italia de haber ignorado los tribunales internacionales y de “abusar de la historia y la ley” para otorgar la denominación de “genocidio” a las muertes de armenios en 1915, siguiendo las tesis de Armenia y su diáspora. La moción en el parlamento italiano fue presentada por la ultraderechista Liga Norte y aprobada por 382 votos a favor y 43 abstenciones.

Al igual que había hecho Çavuşoğlu el día antes en Twitter, Şentop también criticó la decisión de Macron de declarar el 24 de abril como fecha de conmemoración en Francia del genocidio armenio, acusándole de “politizar la historia”. “Francia debería hablar sobre la era colonial en Argelia, sobre la masacre de Ruanda en la que 800.000 personas fueron asesinadas en 100 días, y no debería manipular la historia de otros países por motivaciones políticas”.

Críticas desde la oposición turca

En un comunicado escrito emitido el 11 de abril, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía criticó también duramente la decisión de Macron asegurando que dañaría inevitablemente las relaciones con Francia. “Los turcos y musulmanes de toda Francia y del mundo no olvidarán esta falta de respeto hacia la memoria de más de 500.000 ciudadanos otomanos asesinados por los insurgentes armenios”, añadía el comunicado refiriéndose a los sucesos ocurridos en 1915.

Por su parte el presidente del principal partido de la oposición en Turquía (el Partido Republicano del Pueblo o CHP), Kemal Kılıçdaroğlu, rechazó también el anuncio hecho por el presidente galo, que consideró “inaceptable”

“Resolver los problemas entre Armenia y Turquía es posible por medio del diálogo entre ellos, no a través de la intervención de un tercer país que cruce la raya”, escribió Kılıçdaroğlu en Twitter.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet