Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

‘’El AKP ganaría las elecciones en Estambul contando todos los votos’’

Binali yildirim akp candidato

15-04-2019 - 14:00 CET | Hispanatolia

El candidato del partido AKP a la alcaldía de Estambul insiste en repetir las elecciones en esta ciudad, donde la diferencia con el candidato de la oposición se ha reducido a 14.000 votos.

El Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) ganaría las elecciones en Estambul si se recontasen todos los votos tras las recientes elecciones locales celebradas el pasado 31 de marzo en Turquía, según afirmó el lunes el candidato del AKP a la alcaldía de la metrópolis turca, Binali Yıldırım.

“La diferencia en votos entre Ekrem Imamoğlu (el candidato del CHP) y yo ha caído a unos 12.200, a pesar de que sólo el 10% de todos los votos han sido recontados”, declaró Yıldırım recordando que inicialmente las cifras oficiales de la Junta Suprema Electoral (YSK) daban al candidato de la oposición un margen de victoria de 28.000 papeletas.

“Estamos seguros de que esta diferencia se reduciría a nuestro favor si todos los votos fuesen recontados”, insistió Yıldırım, cuyo partido presentó una apelación pidiendo que se recontasen los votos en todas las urnas de los 39 distritos en que se divide Estambul, una petición que sin embargo fue rechazada por la YSK.

El ex primer ministro turco y candidato del AKP subrayó además que está “muy claro” que se produjo un fraude en las urnas, y que hubo votos a favor del AKP que fueron registrados luego como a favor de Imamoğlu, el candidato conjunto del CHP y del İYİ Parti.

“Es por ese motivo que la diferencia (en votos) está constantemente disminuyendo a nuestro favor”, dijo Yıldırım, añadiendo que la mayor ciudad de Turquía no debería ser regida por un alcalde que llegó al poder por medio de unas elecciones amañadas.

Después de que su propuesta inicial de recontar los votos en todas las urnas de Estambul fuese rechazada, el AKP anunció días atrás que estaba preparando una apelación extraordinaria ante la YSK por la que los resultados electorales en Estambul quedarían anulados y se volverían a repetir las elecciones en esta ciudad.

Para ello el partido gobernante alega una serie de irregularidades que habría detectado en la confección de las listas de votantes así como durante el proceso de votación y registro de los sufragios en varios distritos, y que asegura que habrían afectado a todo el proceso para elegir al alcalde metropolitano de Estambul dado el escaso margen de diferencia con el que ganó Imamoğlu.

“Vamos a presentar nuestra solicitud y sus anexos a la YSK en breve”, anunciaba el domingo a través de su cuenta en Twitter el vicepresidente del AK Parti, Ali İhsan Yavuz. Según publicaron medios turcos, hasta la fecha y tras haberse recontado el 97% de los votos en aquellas urnas donde la YSK aceptó que se practicase un recuento, la diferencia de votos de İmamoğlu sobre Yıldırım se habría reducido a sólo 13.996.

Los nacionalistas apoyan la idea de repetir las elecciones

El sábado Devlet Bahçeli, líder del partido nacionalista turco MHP que se presentó a las elecciones en coalición electoral con el AKP, apoyó la idea de repetir por completo las elecciones en Estambul como solución a las irregularidades y los supuestos amaños detectados en el proceso electoral.

“Si se detecta que hubo una interferencia organizada en la votación, repetir las elecciones será el camino más lógico de acuerdo al proceso de Objeción Extraordinaria que contempla el Artículo 130 de la Ley 298”, dijo Bahçeli en declaraciones hechas durante una convención de su partido.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet