Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

La fiscalía investiga 32 irregularidades en las elecciones en Estambul

Elecciones turquia

02-05-2019 - 13:00 CET | Hispanatolia

La Oficina del Fiscal Jefe de Estambul ha interrogado a más de 100 sospechosos acusados de alterar los resultados de la votación en las elecciones a la alcaldía celebradas en la ciudad.

La fiscalía turca ha puesto en marcha 32 investigaciones separadas sobre supuestas irregularidades cometidas en Estambul durante las elecciones locales celebradas el pasado 31 de marzo en toda Turquía, y en las que el candidato opositor Ekrem İmamoğlu se hizo con el puesto de la alcaldía metropolitana de la ciudad por sólo unos miles de votos de diferencia.

Según informó el jueves la agencia de noticias Anadolu, más de 100 responsables de mesas electorales habían sido interrogados como sospechosos por la Oficina del Fiscal Jefe de Anatolia –en referencia al lado asiático de Estambul- con respecto a posibles irregularidades cometidas en los distritos asiáticos de Maltepe, Ataşehir y Kadıköy.

Los sospechosos interrogados por la fiscalía de Estambul estarían acusados de infringir la ley electoral así como de aprovecharse de su posición para alterar el recuento de votos y su registro oficial, según informó la agencia de noticias turca.

En declaraciones hechas durante una conferencia de prensa, el vice presidente del partido AKP Ali Ihsan Yavuz afirmó no sentirse sorprendido por la puesta en marcha de esta investigación, asegurando además que desde su partido ya llevaban tiempo investigando y denunciando a varios responsables de mesas electorales que podrían estar implicados en irregularidades en el recuento de votos.

Las elecciones municipales celebradas el 31 de marzo en toda Turquía supusieron un duro mazazo para el AKP, que perdió la alcaldía en las ciudades más importantes incluyendo Ankara y Estambul; en esta última el candidato conjunto de la oposición Ekrem İmamoğlu se impuso al ex primer ministro Binali Yıldırım –candidato del AKP y el MHP- por sólo 13.729 votos de diferencia, por lo que el AKP ha solicitado a la Junta Electoral que se repitan los comicios.

Los nacionalistas insisten en pedir la repetición de las elecciones

En un comunicado emitido el miércoles, el presidente del partido nacionalista turco MHP, Devlet Bahçeli, volvió a repetir que las “sospechas” que ha suscitado la votación en Estambul requieren que se repitan las elecciones en esta ciudad, corazón económico del país y la más grande de Turquía, con más de 15 millones de habitantes.

“Aunque las elecciones locales han quedado atrás, hay un aumento de las disputas políticas en lugar de un descenso. Los misterios, dudas y sospechas con respecto a las elecciones a la alcaldía metropolitana de Estambul aún no han sido eliminados. Hay poderes extranjeros trabajando meticulosamente para encubrir las negligencias y las ilegalidades que han marcado las elecciones en Estambul”, aseguró el líder nacionalista.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet