Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

La Junta Electoral turca ordena repetir las elecciones en Estambul

Elecciones junta suprema electoral

06-05-2019 - 19:00 CET | Hispanatolia

Por 7 votos a favor y 4 en contra, la Junta Suprema Electoral de Turquía ordenó este lunes anular los resultados electorales en Estambul y repetir las elecciones el próximo 23 de junio.

La Junta Suprema Electoral de Turquía (YSK) ordenó el lunes la repetición de las elecciones locales en Estambul, en las que el candidato opositor Ekrem İmamoğlu obtuvo la victoria por menos de 14.000 votos de diferencia en medio de acusaciones de irregularidades y fraude.

Según informaron a última hora del lunes medios turcos, la decisión fue confirmada oficialmente después de que los 11 miembros que componen la YSK se reunieran para deliberar y emitir un veredicto final sobre las alegaciones presentadas por el partido AKP, cuyo candidato –el ex primer ministro Binali Yıldırım- había perdido por sólo unos miles de votos frente a İmamoğlu, y que había presentado un recurso pidiendo la repetición de los comicios.

Finalmente la Junta Electoral, presidida por el presidente de la YSK Sadi Güven, dictaminó por 7 votos a favor y 4 en contra que los resultados de las elecciones a la alcaldía metropolitana de Estambul quedan anulados y que sus ciudadanos deberán volver a las urnas, fijando la fecha de las próximas elecciones para el 23 de junio.

La decisión se produce 36 días después de la celebración de las elecciones locales en Turquía y menos de tres semanas después que İmamoğlu fue confirmado el pasado 17 de abril como vencedor oficial de los comicios por 13.729 votos de diferencia con respecto a Yıldırım, recibiendo el sello de alcalde y poniendo fin en principio a 25 años de gobierno del AKP en la alcaldía metropolitana de la mayor ciudad de Turquía.

Irregularidades en la votación denunciadas por el AKP

Tras la decisión de la YSK estarían las pruebas y evidencias presentadas por los partidos AKP y MHP –que concurrieron en coalición a las elecciones como la Alianza del Pueblo- ante la Junta, incluyendo una serie de irregularidades en el registro de votantes en los distritos de Maltepe y Büyükçekmece.

En conjunto las alegaciones presentadas por el AKP se centraron en cuatro áreas:

  • Irregularidades en las hojas que recogen el recuento de votos en las mesas electorales.
  • Discrepancias graves entre el nº de votantes registrados y el número de papeletas contadas en algunos centros de votación.
  • Existencia de presidentes y miembros de comisiones electorales que no eran funcionarios públicos, tal y como exige la ley.
  • Participación en las elecciones de votantes a los que se les había privado del derecho a voto, en virtud de las leyes promulgadas durante el estado de emergencia impuesto tras el intento de golpe de Estado de 2016.

El AKP alegaba en su recurso ante la YSK que existían diferencias significativas entre los resultados tabulados y validados con sello y firma originales, en los que queda constancia del primer recuento de papeletas, y los datos de votos entregados finalmente a la Junta Suprema Electoral. Se detectaron también registros de votos incompletos o sin firmar.

Tanto el AKP como el MHP sostenían además que hubo cerca de 40.000 personas sin derecho a voto que participaron en las elecciones en Estambul, y que la designación de muchos responsables de mesas electorales se hizo de forma ilegal.

A ello hay que añadir la investigación iniciada la semana pasada por la fiscalía de Estambul contra más de un centenar de sospechosos de alterar los resultados de la votación, y que tras sus primeras pesquisas habrían determinado la existencia de al menos 43 responsables de mesas electorales “vinculados a FETÖ”, siglas que hacen referencia a la organización dirigida por el clérigo Fethullah Gülen, acusado en Turquía de organizar el intento de golpe de Estado.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet