Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

El partido CHP pide anular los resultados de las elecciones de 2018

Elecciones junta suprema electoral(1)

08-05-2019 - 14:00 CET | Hispanatolia

El partido de la oposición argumenta que en las elecciones presidenciales y parlamentarias de 2018 en las que ganó Erdoğan y su partido AKP se produjeron también irregularidades.

El Partido Republicano del Pueblo (CHP), principal partido de la oposición en Turquía, presentó el miércoles una petición formal ante la Junta Suprema Electoral de Turquía (YSK) en la que pide cancelar las elecciones a alcalde en los 39 distritos de Estambul, así como los resultados de las elecciones presidenciales y parlamentarias celebradas en 2018.

La solicitud fue hecha en persona por el vice presidente del CHP, Muharrem Erkek, argumentando que durante todos estos procesos electorales hubo igualmente personas que no eran funcionarios públicos supervisando las urnas –uno de los argumentos esgrimidos por la YSK para anular las elecciones a la alcaldía metropolitana de Estambul- y que, por tanto, también deberían anularse dichos resultados.

“Si dices que las elecciones municipales fueron sucias, entonces lo mismo es válido para las elecciones del 24 de junio”, dijo Erkek a los periodistas refiriéndose a las elecciones presidenciales y parlamentarias celebradas en 2018. “Decenas de miles de personas que no eran funcionarios públicos estuvieron de servicio (en los centros de votación) en las elecciones del 24 de junio”, agregó.

“Si anulas el mandato del señor İmamoğlu (candidato del CHP y ganador de las elecciones a la alcaldía de Estambul), entonces tienes que anular también el mandato del señor Recep Tayyip Erdoğan”, subrayó el representante del CHP, asegurando que no había evidencias que demostraran que la presencia de personas que no eran funcionarios en los colegios electorales hubiese afectado al resultado de la votación.

“Una importante mayoría de los presidentes de los comités de estos centros de votación estaban (también) a cargo en las elecciones presidenciales y parlamentarias que tuvieron lugar en junio de 2018. Si la YSK mantiene su decisión sobre Estambul, entonces debería cancelar igualmente las elecciones de 2018”, insistió.

Erkek destacó además el hecho de que la YSK haya anulado únicamente las elecciones a la alcaldía metropolitana de Estambul en base a las irregularidades detectadas en el proceso electoral, pese a que el mismo día los votantes también eligieron a los alcaldes de los 39 distritos en que se divide Estambul, así como a los concejales y a los jefes de barrio.

Resulta incomprensible por qué la resolución (de la YSK) se refiere sólo al alcalde de Estambul”, recalcó Erkek. Un día antes el presidente del CHP, Kemal Kılıçdaroğlu había calificado a los 7 jueces de la YSK –compuesta por 11 miembros- que votaron a favor de anular los resultados de las elecciones a la alcaldía metropolitana de Estambul como miembros de una “mafia” y “vendidos” que “deberían sentirse avergonzados por su decisión”.

El İYİ Parti, que concurrió en coalición con el CHP a las municipales del 31 de marzo, ha presentado también ante la Junta Suprema Electoral su propia petición pidiendo la anulación de los resultados electorales en todos los distritos de Estambul empleando los mismos argumentos que el CHP. Está previsto que la YSK se reúna a última hora de este miércoles para examinar las apelaciones de ambos partidos.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet