Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

El servicio militar obligatorio en Turquía se reducirá a sólo 6 meses

Soldados ejercito turco

23-05-2019 - 16:00 CET | Hispanatolia

Una propuesta que será debatida la próxima semana en el parlamento turco hace permanente la exención pagada del servicio militar, que además pasaría de los 12 meses actuales a sólo 6.

El Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) presentó este jueves 23 de mayo una propuesta ante la Asamblea Nacional Turca (parlamento) para reducir el período del servicio militar obligatorio a la mitad, así como para hacer permanente la exención de la “mili” a cambio del pago de una cantidad de dinero.

Según informaciones publicadas por el diario turco Hürriyet, la proposición de ley presentada por el partido gobernante –que cuenta con mayoría absoluta en el parlamento turco- propone reducir de los 12 meses actuales a sólo 6 la duración del servicio militar obligatorio; pero además quiere hacer permanente la exención pagada del servicio militar, una medida introducida en varias ocasiones de forma temporal por los gobiernos del AKP.

“Según la propuesta para el nuevo servicio militar, el período de servicio militar será reducido a 6 meses, y el servicio militar pagado se hará permanente”, confirmó en declaraciones ante los reporteros desde la sede del parlamento en Ankara un portavoz del grupo parlamentario del AKP.

De acuerdo al borrador de la nueva proposición, los ciudadanos turcos que quieran quedar exentos del servicio militar y que puedan permitírselo económicamente deberán pasar únicamente por un período de entrenamiento mínimo obligatorio de un mes, y quedarían exentos de los restantes 5 meses a cambio del pago de 31.000 liras turcas, unos 4.500 euros: una cantidad que supone más del doble de la prevista en la última exención aprobada en 2018.

¿Un paso hacia el ejército profesional?

Está previsto que la propuesta sea debatida en la Asamblea General Turca (TBMM, por sus siglas en turco) la próxima semana, una vez cuente con el visto bueno de la Comisión de Planificación y Presupuesto del parlamento.

Hasta ahora el gobierno turco ha aprobado en cuatro ocasiones y por un período limitado de tiempo la exención pagada del servicio militar. En Turquía la “mili” es obligatoria para todos los hombres de entre 20 y 41 años de edad, salvo excepciones como casos de discapacidad o enfermedades graves, pudiendo ser postergada o incluso acortada la incorporación a filas en función de los estudios cursados.

Los defensores de este tipo de exenciones creen que es una forma de que el Estado recaude un dinero que contribuye a aumentar el número de efectivos en el ejército profesional y que evita el “parón” laboral obligado que supone para muchos ciudadanos interrumpir su carrera profesional tras finalizar sus estudios.

Quienes rechazan esta medida sin embargo la consideran profundamente discriminatoria, ya que sólo permite librarse del servicio militar obligatorio a quienes pueden permitirse pagar una cantidad de dinero que no está al alcance de todos los ciudadanos.

Más sobre: ejército turcoakp

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet