Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

El nº de mujeres juezas y fiscales en Turquía se triplicó en 10 años

Mujeres juezas turquia

05-06-2019 - 14:00 CET | Hispanatolia

De los 20.277 jueces y fiscales que ejercen su profesión en Turquía, 7.493 son ya mujeres. Actualmente casi el 50% de los nuevos nombramientos corresponden a mujeres.

El número de mujeres juezas y fiscales ha alcanzado su cifra máxima en Turquía hasta triplicarse en comparación con hace una década y continúa creciendo, según datos dados a conocer por el Ministerio de Justicia del país euroasiático.

Según cifras oficiales, de un total de 20.277 jueces y fiscales en ejercicio de su profesión en el país, 13.284 son hombres y 7.493 son mujeres: una cifra aún desigual pero que ha mejorado considerablemente en los últimos años. Además el último plan de reforma estratégica del poder judicial -presentado la semana pasada por el presidente turco Tayyip Erdoğan- fija el objetivo de alcanzar la igualdad de género en el nombramiento de nuevos jueces y fiscales.

De hecho durante una ceremonia de designación de 1.446 nuevos jueces y fiscales celebrada el pasado 22 de mayo, 758 eran hombres mientras que el número de mujeres era de 688, equivalentes a un 47,5% del total.

Según datos oficiales, en 2010 sólo había en toda Turquía 2.664 mujeres juezas y fiscales. En 2013, la cifra había crecido ligeramente y 3.549 de los 13.666 jueces y fiscales que había entonces en el país eran mujeres. En julio de 2016, antes del intento de golpe de Estado, el número de mujeres en el poder judicial se había incrementado hasta las 3.977.

Hoy día suman 7.493, lo que supone que su número prácticamente se ha triplicado en diez años. De hecho mientras que la proporción de mujeres entre los jueces y fiscales era del 22,8% en 2010, con los últimos nombramientos esa proporción ha crecido hasta el 36%.

Más mujeres juezas que fiscales

Un dato interesante es que proporcionalmente las mujeres prefieren la profesión de juez a la de fiscal cuando entran en la carrera judicial; así por ejemplo de las 7.493 mujeres que actualmente trabajan en esta profesión en Turquía, 6.369 son juezas mientras que sólo 1.124 son fiscales.

En cuanto a su distribución institucional, en el Tribunal Supremo de Turquía hay 718 mujeres juezas y 24 fiscales, mientras que en el Consejo de Estado son 236 juezas y 13 fiscales; por su parte el Tribunal Constitucional cuenta con 4 juezas.

Más sobre: mujer

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet