Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Dimite el exministro de economía y fundador del partido de Erdoğan

Ali babacan dimision akp

09-07-2019 - 00:00 CET | Hispanatolia

Ali Babacan, considerado artífice del llamado “milagro económico turco” y uno de los fundadores del AKP, anunció el lunes su dimisión del partido debido a “profundas diferencias”.

El antiguo vice primer ministro Ali Babacan, considerado como uno de los artífices del llamado “milagro económico turco” y uno de los fundadores del AKP, anunció el lunes públicamente que presentaba su dimisión como miembro del partido dirigido por el actual presidente turco Tayyip Erdoğan citando las “profundas diferencias” con la cúpula de la formación política.

“En los últimos años, profundas diferencias han surgido acerca de los principios, valores y opiniones en las que creo y su implementación (por parte del AKP) en diferentes ámbitos. La actual situación precisa de una visión completamente nueva sobre el futuro de Turquía, porque tenemos nuevas, dinámicas y prometedoras generaciones que tienen demandas completamente diferentes”, declaró Babacan en un comunicado escrito divulgado el lunes.

“He sido durante 14 años miembro de la Junta de Gestión y Toma de Decisiones Central del AKP, del que soy un miembro fundador. Durante este período, he tenido el honor de tomar parte en los grandes logros que ha conseguido nuestro país”, añadía el exministro en el texto, en el que subraya la necesidad de llevar a cabo en Turquía nuevas estrategias y planes para preparar el futuro del país.

¿Un nuevo partido en la arena política turca?

“Yo, junto con muchos amigos, sentimos una gran e histórica responsabilidad de hacer que este trabajo se lleve a la práctica. Creo que la solución a los problemas que estamos afrontando sólo será posible con un amplio grupo de autoridades”, insistió Babacan, destacando la importancia de llevar a cabo estos planes de forma independiente y libre.

“Es nuestro objetivo común convertir a Turquía en un país de altos estándares, incrementar la riqueza y la felicidad de nuestro pueblo, y llevar a Turquía al brillante futuro que se merece”, continuaba la carta de dimisión, que nada más darse a conocer en los medios se hizo trending topic en las redes sociales de Turquía.

“Necesitamos trabajar juntos y en pos de un objetivo común. Ante esto, parece altamente imposible para mí continuar con mi labor como miembro fundador del AKP”, concluye el escrito, que fue presentado el 8 de julio ante la sede del AKP, y con el que Babacan parece cerrar la puerta al AKP pero deja también entrever la posibilidad de un nuevo proyecto político, quizás con otro partido.

Ali Babacan: el artífice del milagro económico turco

Con estudios universitarios en marketing y economía internacional y considerado uno de los mejores de su promoción, Babacan trabajó en EE.UU. antes de regresar a Turquía en 1994, donde fue asesor del alcalde de Ankara y dirigió la empresa textil familiar. En 2001 entró de lleno en la vida política como fundador y miembro de la directiva del AKP, siendo elegido al año siguiente ministro de economía tras la victoria electoral del nuevo partido.

Al frente de la cartera de economía implementó una serie de reformas que llevaron a Turquía –que acaba de salir de una profunda crisis bancaria- a experimentar uno de los mayores crecimientos económicos del mundo. A partir del inicio oficial en 2005 de las negociaciones para la entrada de Turquía en la UE, Babacan asumió también la dirección de las mismas. Luego en 2007 durante el segundo gabinete del AKP, fue nombrado ministro de exteriores.

En 2009 fue nombrado vice primer ministro y de nuevo principal responsable de la economía nacional, cargo que ostentó hasta 2015. Pese a mantener un gran prestigio en la arena internacional, en los últimos años Babacan había sido objeto de crecientes críticas dentro del partido de Erdoğan, y desde hacía cuatro años no ostentaba ningún cargo en el gobierno. Su dimisión, aunque llega por sorpresa, podría anticipar un nuevo paso en su carrera política.

Más sobre: akp

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet