Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Cadena perpetua para dos acusados del brutal asesinato de un fiscal turco

Asesinato fiscal mehmet selim kiraz

12-07-2019 - 00:00 CET | Hispanatolia

El 31 de marzo de 2015 miembros armados del grupo terrorista DHKP-C se colaron en el palacio de justicia de Estambul y tomaron como rehén al fiscal Selim Kiraz, que murió asesinado.

Un tribunal de Turquía condenó el jueves a cadena perpetua a dos miembros del grupo terrorista Partido-Frente de Liberación del Pueblo Revolucionario (DHKP-C) por el brutal asesinato en 2015 de un fiscal turco, al que tomaron como rehén tras asaltar un palacio de justicia en Çağlayan, Estambul.

La Corte Criminal Superior nº 27 de Estambul sentenció a Mustafa Koçak y a Murat Canım, ambos militantes del grupo de extrema izquierda, a prisión de por vida sin posibilidad de solicitar libertad condicional tras haberlos encontrado culpables del cargo de atentar contra el orden constitucional.

El tribunal sentenció además a los dos sospechosos a otros 27 años de cárcel por participar en el asesinato del fiscal Mehmet Selim Kiraz, otros 12 años por privación de libertad de un funcionario público con uso de armas, y 3 años más de prisión por violar la ley sobre armas de fuego.

Otros tres acusados en el juicio -Mithat Öztürk, Deniz Özel, y Cengiz Özel- recibieron penas de cárcel de entre 6 y 11 años cada uno por el cargo de colaboración con una organización terrorista.

Un secuestro que acabó en tragedia

El 31 de marzo de 2015 miembros del DHKP-C, una organización armada de extrema izquierda que hasta hace pocos años se creía extinta, entraron en el palacio de justicia de Çağlayan en Estambul disfrazados de abogados burlando las medidas de seguridad, e irrumpieron en el despacho de Kiraz, un fiscal del Estado, que fue tomado como rehén por dos terroristas.

Los militantes armados publicaron en las redes sociales una foto del fiscal atado y amordazado en su despacho mientras uno de los terroristas le apuntaba a la cabeza con una pistola, desatando la indignación pública en Turquía. Tras 9 largas horas de negociaciones con ambos secuestradores se escucharon disparos en el despacho de Kiraz, por lo que las fuerzas especiales de la policía turca apostadas en el edificio decidieron lanzar un asalto.

Se desató entonces un intenso tiroteo en el interior de los juzgados en el que los militantes del DHKP-C que habían retenido a Kiraz en su despacho, Şafak Yayla y Mustafa Doğruyol, murieron en el enfrentamiento con las fuerzas de asalto de la policía turca, que encontró luego muerto en su oficina al fiscal.

El suceso desató una profunda preocupación sobre la seguridad en los palacios de justicia y juzgados de Turquía así como sobre la amenaza que representa el DHKP-C, que en los últimos años ha incrementado sus ataques y que recurre a menudo a terroristas suicidas, como el que en 2013 se inmoló en la embajada de Estados Unidos en Ankara matando a un guardia de seguridad e hiriendo gravemente a una periodista turca.

Más sobre: juiciodhkp-cestambul

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet