Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Turquía suspende el acuerdo de readmisión de inmigrantes con la UE

Turquia ue union europea

23-07-2019 - 15:30 CET | Hispanatolia

Firmado en 2016 para frenar la llegada de inmigrantes ilegales y refugiados a Europa, Turquía acusa a la UE de no cumplir su parte del acuerdo, y anuncia cambios en su política exterior.

El gobierno de Turquía ha anunciado la suspensión del acuerdo de readmisión de inmigrantes firmado entre Ankara y Bruselas en abril de 2016 después de que la UE no haya cumplido su parte pasados tres años y siga sin conceder a los ciudadanos turcos el derechos a circular por el espacio europeo Schengen sin necesidad de visado.

“No vamos a esperar a las puertas de la Unión Europea. El tratado de readmisión y el acuerdo de liberalización de visado entrarán en vigor al mismo tiempo”, declaró el ministro de exteriores turco Mevlüt Çavuşoğlu durante una entrevista concedida el lunes a la cadena de televisión TGRT Haber, anunciando que Ankara ha decidido suspender la aplicación de su parte del acuerdo tras esperar tres años a que los 27 cumplieran su parte del mismo.

Un acuerdo para frenar la mayor crisis de refugiados desde la II Guerra Mundial

El pacto firmado en 2016 entre ambas partes buscaba una solución que frenase la llegada masiva de inmigrantes y refugiados a Europa –fue la peor crisis de refugiados desde la II Guerra Mundial- y establecía una serie de compromisos por parte de la UE, incluyendo un fondo de ayuda de 6.000 millones de euros a repartir en dos fases y varios años en concepto de ayuda para proyectos de asistencia a los refugiados sirios.

Además los 27 se comprometían a actualizar el tratado aduanero con Turquía, a acelerar las negociaciones de adhesión, y a negociar la exención de visado para los ciudadanos turcos, que debía entrar en vigor a finales de ese año. A cambio Turquía se comprometía a intensificar sus esfuerzos para frenar la llegada de inmigrantes irregulares a la UE y se creaba un mecanismo de devolución para los refugiados que cruzasen a las islas griegas situadas en el Mar Egeo.

Sin embargo a pesar de que el flujo de refugiados e inmigrantes irregulares a Europa disminuyó drásticamente, la Unión Europea mantiene paralizadas las negociaciones aduaneras y sobre exención de visado, y ha dado por muerto el proceso de entrada de Turquía en la UE. Los 27 ni siquiera ha entregado en su totalidad los 6.000 millones de euros prometidos para ayudar a los refugiados al gobierno turco, que se ha gastado una cantidad al menos 5 veces mayor.

Ankara no se plantea salir de la OTAN

Çavuşoğlu también aprovechó la entrevista para refutar las afirmaciones de que Turquía esté cambiando sus alianzas políticas y militares para acercarse a Rusia en detrimento de la OTAN, subrayando que la salida del país de la Alianza Atlántica es algo impensable.

No obstante el ministro de exteriores turco sí que afirmó que a la luz de los últimos acontecimientos, Ankara se está planteando nuevas iniciativas en su política exterior que van más allá de suspender el acuerdo de readmisión de inmigrantes. “No es posible para Turquía seguir esperando a las puertas de la UE durante más de 50 años. Vamos a anunciar nuestras nuevas iniciativas en política exterior a comienzos de agosto”, dijo Çavuşoğlu.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet