Un grupo vinculado con la organización terrorista PKK (Partido de los Trabajadores del Kurdistán) ha reivindicado la responsabilidad por los últimos incendios forestales ocurridos en varias provincias del oeste y sur de Turquía, afirmando que se tratan de una “venganza” por la reciente destitución de varios alcaldes nacionalistas kurdos, y que no cesarán hasta que se establezca un “Kurdistán autónomo”.
En un comunicado publicado el lunes en una página web vinculada al PKK, el grupo –que se autodenomina “Los Hijos de la Iniciativa del Fuego” asume la autoría de al menos 27 incendios forestales diferentes ocurridos entre el 11 de julio y el 24 de agosto en varias provincias del país.
Entre dichos incendios se incluiría el desatado hace unos días en la provincia de İzmir (Esmirna) en el que ardieron más de 500 hectáreas de bosque, y que afectó a los municipios de Karabağlar, Menderes y Seferihisar.
Los autores de los incendios exigen un “Kurdistán autónomo y libre”.
El grupo ligado al PKK afirma que estos incendios provocados constituyen un acto de venganza, y añaden que continuarán prendiendo fuego a más bosques y zonas verdes del oeste del país hasta que el gobierno de Turquía acceda a la creación de un “Kurdistán autónomo libre”.
El comunicado añade además que otra de las razones para continuar con estos “actos de venganza” ha sido la reciente destitución de tres alcaldes del partido nacionalista kurdo HDP en el sureste de Turquía, precisamente tras ser acusados de vínculos con el grupo terrorista PKK.
Por ahora no ha habido respuesta o confirmación oficial por parte del gobierno central de Ankara o de las autoridades locales acerca de la posible implicación de elementos del PKK en la oleada de incendios en la región, aunque no se descarta que muchos de ellos puedan haber sido intencionados; no sería además la primera vez que miembros del PKK prenden fuego a zonas verdes como represalia a operaciones de las fuerzas de seguridad turcas.
0 Comentarios