Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Erdoğan propone la pena de muerte para los asesinos de mujeres

Tayyip erdogan presidente turco

30-08-2019 - 00:00 CET | Hispanatolia

El presidente turco aseguró que dará su visto bueno si el parlamento aprueba legalizarla de nuevo, y criticó a quienes se oponen a la pena de muerte tras el brutal asesinato de una mujer.

El presidente turco Recep Tayyip Erdoğan ha vuelto a poner sobre la mesa la cuestión de la posible restauración de la pena de muerte en Turquía –abolida definitivamente para todos los casos en el año 2004- a raíz del escalofriante asesinato de una mujer, que murió tras ser apuñalada por su exmarido delante de su hija de sólo 10 años.

En declaraciones hechas esta semana a la cadena privada de noticias CNN Türk, Erdoğan volvió a insistir en que si el parlamento turco aprueba legalizar de nuevo la pena de muerte, él no pondrá obstáculos a su aprobación. “Están insistiendo en la pena de muerte y yo, como presidente, digo que aprobaría la pena capital si el parlamento la aprobase. Hoy mantengo la misma postura (que antes sobre este asunto)”, subrayó.

Sus palabras llegan después de que el terrible video del asesinato de Emine Bulut, que fue apuñalada en la garganta por su expareja ante su hija en un restaurante, fuese divulgado a través de Internet y las redes sociales; en él Bulut aparece gritando con la ropa ensangrentada “¡No quiero morir!”, mientras su hija la abraza y le dice entre lágrimas “¡Por favor mamá, no te mueras!”.

Las espeluznantes imágenes han desatado la indignación de la opinión pública y reabierto el debate sobre la reinstauración de la pena de muerte; sobre este asunto, Erdoğan reconoció que “incluso las personas de mi círculo más cercano” le han advertido sobre las posibles reacciones en contra en Europa de legalizar de nuevo la pena capital en Turquía, pero que él no vacilará en ratificar la ley si se aprueba.

“¿Vamos a dejar de hacerlo sólo porque no existe en Europa?”

“Me dicen ‘Europa va a hacer esto, los otros harán lo otro... Pero ¿qué pasa con los familiares (de Bulut)? ¿Qué harían ellos?”, se preguntó el presidente turco, añadiendo que tras conocer la noticia del horrible asesinato habló personalmente con el ministro de Justicia para que cayese todo el peso de la ley sobre el presunto asesino, cuyo juicio está previsto que comience el próximo 9 de octubre.

“Necesitamos también hacer algo más. Digo esto alto y claro: yo digo que deberíamos aprobar la pena de muerte”, recalcó Erdoğan, quien aseguró además que los miembros de su partido AKP comparten la misma opinión. “Definitivamente la ratificaría si el parlamento la debate y toma una decisión (de restaurarla). En este momento, creo en la voz de la conciencia”, agregó.

“Hay personas que salen en defensa de los derechos humanos (al hablar de la pena de muerte). Dicen ‘Cómo puedes pedir algo así, esto no existe en Europa’. ¿Si no existe en Europa, no puede ser? ¿Vamos a dejar de lo correcto sólo porque no existe en Europa?”, se cuestionó el mandatario turco, recordando que la pena capital existe en varios estados de EE.UU.

Los femicidios son “inhumanos”, afirma el ministro de Justicia turco

Por su parte el ministro de Justicia de Turquía Abdulhamit Gül calificó el jueves de “inhumanos” los femicidios recordando, no obstante, que es potestad de la Asamblea Nacional Turca (parlamento) decidir si se restaura la pena de muerte en el país.

“La violencia contra las mujeres y los femicidios son algo inhumano. Tanto las autoridades como los jueces darán el castigo que personas como este (presunto asesino) se merecen”, dijo Gül, añadiendo que “la postura del presidente (Erdoğan) sobre este tema es clara”.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet