Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

El ex primer ministro turco Davutoğlu será expulsado del partido de Erdoğan

Ali Babacan, Tayyip Erdoğan y Ahmet Davutoğlu, en un congreso del AKP

Ali Babacan, Tayyip Erdoğan y Ahmet Davutoğlu, en un congreso del AKP

03-09-2019 - 00:00 CET Pablo Gómez | Hispanatolia

La previsible expulsión de Davutoğlu, que planea formar su propio partido político, llega sólo dos meses después de que otro peso pesado del AKP, Ali Babacan, anunciara su dimisión.

El comité central del gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), liderado por el presidente turco Recep Tayyip Erdoğan, anunció el lunes que el ex primer ministro de Turquía Ahmet Davutoğlu, y los exdiputados Ayhan Sefer Üstün, Selçuk Özdağ y Abdullah Başçı, serían sometidos ante la comisión de disciplina del AKP para ser expulsados del partido.

Davutoğlu, quien fuera previamente ministro de exteriores de Turquía, ya presentó en mayo de 2016 su dimisión como líder del AKP y como primer ministro del país tras las críticas surgidas en el seno del partido contra su gestión, y especialmente a raíz de la pérdida de votos que sufrió la formación en las elecciones generales del año anterior.

Ya entonces la prensa turca se hizo eco de insistentes rumores sobre su posible distanciamiento de Erdoğan, quien pese a que por imperativo constitucional se había visto a abandonar la presidencia del AKP tras su elección como Presidente de la República en 2014, era de sobra conocido que seguía manejando en la sombra los hilos del partido que él mismo había fundado en el año 2001.

Precisamente y según informaban en esta ocasión medios turcos, la más que probable expulsión del partido de Davutoğlu podría estar relacionada con las críticas públicas lanzadas contra el AKP a raíz de las pasadas elecciones locales del 31 de marzo, en las que el partido sufrió una amarga victoria al perder la alcaldía de las ciudades más grandes del país.

Ali Babacan y Ahmet Davutoğlu: ¿futuros rivales políticos de Erdoğan?

No obstante el principal motivo podría ser en realidad la más que rumoreada intención del ex primer ministro turco de fundar su propio movimiento político; de hecho, los otros tres exdiputados del AKP sometidos a la disciplina del partido serían al parecer tres miembros del AKP especialmente allegados a Davutoğlu, y que podrían pasar a integrarse en su nuevo partido.

Esta sorprendente noticia llega además menos de dos meses después de que quien fuera vice primer ministro bajo el ejecutivo de Davutoğlu y antiguo máximo responsable de la economía turca, Ali Babacan, anunciara su dimisión del partido AKP –del que fue uno de sus miembros fundadores- citando “profundas diferencias” entre sus “principios, valores y opiniones” y el rumbo que ha adoptado el partido de Erdoğan en los últimos años.

“Yo, junto con muchos amigos, sentimos una gran e histórica responsabilidad de hacer que este trabajo se lleve a la práctica”, dijo entonces Babacan en su carta dimisión al hablar de las nuevas necesidades del país y de su “objetivo común de convertir a Turquía en un país de altos estándares”.

Doble mazazo para el partido de Erdoğan

Considerado como el principal responsable del llamado “milagro económico turco”, la dimisión de Babacan supuso un duro mazazo para el partido de Erdoğan en un momento en que precisamente se cuestiona su capacidad para sacar al país de la crisis, con la economía en recesión y una inflación que ha batido récords en el último año.

No obstante refiriéndose la semana pasada a las intenciones tanto de Babacan como de Davutoğlu de crear sendos partidos que rivalicen con el AKP, el presidente turco y actual líder del partido en el poder quiso quitar importancia a estos movimientos, recordando que anteriores intentos similares por parte de antiguos miembros del AKP no consiguieron tener éxito.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet