Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Turquía advierte que la llegada de refugiados a Europa ''no es un farol''

Kilis frontera siria refugiados

06-09-2019 - 16:00 CET | Hispanatolia

"Nosotros no acogimos a 200 refugiados, como algunos países en Occidente", ha recordado el presidente turco, que denuncia que la ayuda de Europa no llega ni al 10% del gasto de Turquía.

El aviso hecho por el presidente turco Recep Tayyip Erdoğan de que Turquía podría abrir sus fronteras hacia Europa en caso de que llegue una nueva oleada de refugiados "ni es una amenaza, ni es un farol", ha advertido este viernes el vicepresidente del país, Fuat Oktay.

"Esto ni es una amenaza, ni es un farol. Esto es una realidad", afirmó Oktay en declaraciones hechas durante un viaje oficial a Italia, donde subrayó que la idea que se maneja en Europa de que Turquía asumirá una posible nueva oleada de refugiados procedentes de Siria es "errónea".

"Turquía ni es el guardián de ningún país, ni es su centro de acogida de inmigrantes. Turquía no es el país que va a pagar la factura de las crisis que crean (otros países)", insistió Oktay, un día después de que Erdoğan copara titulares en la prensa internacional al advertir que Turquía podría "abrir sus puertas" y dejar que los refugiados sirios entren en Europa en caso de que llegue una nueva oleada y que su país no reciba el apoyo económico necesario.

Durante un discurso pronunciado ante miembros de su partido AKP en Ankara, el presidente turco criticó duramente a la comunidad internacional, pero en especial a Estados Unidos -acusándolo de convertir en papel mojado el acuerdo para crear una "zona segura" para los refugiados en el norte de Siria- y a la Unión Europea, por no darle al gobierno turco la ayuda prometida en 2016 a cambio de acoger a millones de refugiados sirios en su territorio.

"No hemos acogido a 200 refugiados, como hicieron algunos países en Occidente"

"Hemos acogido con los brazos abiertos a personas que huían de las bombas de barril. No abrimos nuestras fronteras sólo a 200 refugiados, como hicieron algunos países en Occidente. Hoy, estos países nos dan las gracias. Para nosotros es un honor, a pesar de que no nos hayan dado ningún apoyo", dijo Erdoğan, quien un día antes también había sembrado la polémica al considerar "inaceptable" que haya países que prohíban a Turquía tener armas nucleares.

El presidente turco insistió en que el plan propuesto por su gobierno de crear una "zona segura" para los refugiados a lo largo de la frontera norte de Siria les permitiría vivir en condiciones mucho más humanitarias, siendo alojados en casas que construiría Turquía y con todo tipo de instalaciones educativas y sanitarias, en lugar de tener que vivir en campos de refugiados.

Así se evitaría una nueva oleada de refugiados hacia Europa ante la ofensiva del régimen sirio sobre Idlib, donde se calcula que viven hoy 3 millones de personas y donde al menos 1.000 han muerto en los últimos 4 meses. No obstante ese plan que defiende Turquía necesitaría de la colaboración de varios países -sobre todo de Estados Unidos y Rusia- y del apoyo logístico y financiero de la comunidad internacional, que parece poco dispuesta a hacerlo.

Erdoğan asegura que Ankara ya ha iniciado conversaciones para implementar este plan con los gobiernos de numerosos países, incluyendo no sólo Estados Unidos o Rusia sino también Reino Unido o Alemania. Sin embargo, el presidente turco alertó que en caso de que esta iniciativa fracase, Turquía tendrá que "abrir sus fronteras".

Turquía ha gastado más de 40.000 millones de dólares en ayuda a los refugiados

El mandatario turco recordó además que su país se ha gastado desde 2011 más de 40.000 millones de dólares -más de 36.000 millones de euros- en dar cobijo y asistencia a los refugiados, una cifra frente a la que los fondos aportados por la comunidad internacional -sobre todo por la UE- son ridículos y no llegan siquiera al 10%.

"Hasta ahora, nos han enviado a Turquía unos 3.000 millones de euros (principalmente la Unión Europea, y también la ONU). Pero nuestro gasto está muy por encima de eso. No han cumplido sus promesas, pero nosotros vamos a continuar (ayudando a los refugiados) tanto si nos proporcionan apoyo como si no", sentenció Erdoğan.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet