Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Turquía avisa que ''reconsiderará seriamente'' sus relaciones con la UE

Turquia ue union europea(1)

15-10-2019 - 00:00 CET | Hispanatolia

Ankara, que acusa a la UE de aliarse con los terroristas y de mentir a sus ciudadanos, recuerda que hay 300.000 kurdos sirios exiliados en Turquía por huir de las zonas de Siria controladas por el YPG.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía expresó el lunes su más enérgico rechazo a la decisión adoptada por varios países europeos de suspender las exportaciones de armas a ese país a raíz de la puesta en marcha de la operación militar en Siria para expulsar al grupo terrorista YPG/PKK de su frontera sur, a la vez que advirtió que reconsiderará "seriamente" la cooperación con la UE en ciertas áreas debido a la postura prejuiciosa de los 27.

Aunque los países miembros de la Unión Europea no llegaron a consensuar un acuerdo para un embargo unánime de armas contra Ankara -una decisión que queda en manos de cada país- sí que emitieron un comunicado conjunto condenando la intervención turca en el norte de Siria, acusando al gobierno turco de desestabilizar la región.

También acordaron los 27 ante las presiones de Nicosia imponer sanciones contra individuos y empresas de Turquía implicados en las actividades de exploración y perforación en busca de petróleo frente a las costas de Chipre, unas actividades que Ankara considera legítimas para salvaguardar los derechos de los turcochipriotas, dado que su Estado no es reconocido ni por la UE ni por el gobierno grecochipriota.

Si bien no se llegó a un consenso generalizado sobre el embargo común de armas a Turquía por su condición de miembro de la OTAN, países como Francia, Alemania, Luxemburgo, Holanda, y más recientemente Austria, Bélgica y España, ya han anunciado que cesarán por completo sus exportaciones de armas a Ankara y han instado a otros países a seguir su ejemplo por la "invasión territorial" de Siria.

La UE pide a Turquía que retire sus fuerzas de Siria

En el comunicado conjunto, los países de la UE consideran que las preocupaciones sobre su seguridad expresadas por Turquía deberían ser abordadas por medios diplomáticos y políticos, y no mediante acciones militares, e instan a Ankara a retirar sus fuerzas del norte de Siria, condenando la operación "Fuente de Paz" al afirmar que contribuye a minar la seguridad y la estabilidad en la región.

El comunicado admite que "Turquía es un socio clave de la Unión Europea, y un actor críticamente importante en la crisis siria y en la región", pero los 27 dan un varapalo al gobierno de Erdoğan subrando que es ilegal invadir otro país, obviando así los argumentos de Turquía, que llevaba años advirtiendo contra el apoyo de Occidente al YPG, una organización armada ligada al PKK, al que la propia UE reconoce como un grupo terrorista.

El propio presidente turco Recep Tayyip Erdoğan, que el domingo insistía una vez más en que el objetivo de la intervención en Siria no son los kurdos sino los terroristas, criticaba el lunes la reacción de sus socios de la OTAN y la UE a la operación antiterrorista en Siria, cuestionando cómo es posible que antepongan a una organización terrorista como el YPG/PKK por encima de su alianza con Turquía, que ha sido miembro de la Alianza Atlántica durante casi 70 años.

"La UE no puede dar lecciones a ningún país"

En una contundente reacción, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía respondió advirtiendo que el país reevaluará muy seriamente la cooperación en varios ámbitos con la Unión Europea debido a la actitud "ilegal y parcial" adoptada por los países europeos, que han ignorado -asegura el gobierno turco- el hecho de que la integridad territorial de Siria sólo se garantiza eliminando la amenaza que representan grupos terroristas como el YPG o el Daesh.

Ankara considera que la UE "no puede dar lecciones a ningún país" sobre la lucha contra el terrorismo, y el lunes -por boca del jefe de comunicaciones de la Presidencia de Turquía, Fahrettin Altun- volvió a rechazar la equivalencia entre el grupo terrorista YPG y los kurdos que hacen gobiernos y medios de comunicación en Occidente.

Turquía acusa a Occidente de mentir a su opinión pública sobre Siria

"Los terroristas (del YPG) invadieron el noreste de Siria, una zona predominantemente árabe sunní, e impusieron su ideología marxista-leninista sobre la población local, exiliando o matando a cualquiera que les desafiara", dijo Altun recordando que cerca de 300.000 kurdos sirios viven exiliados en Turquía por haber tenido que huir en los últimos años de las zonas de siria controladas por el YPG ante el temor de ser perseguidos, torturados o asesinados.

"El PKK/YPG ha creado un pseudo-estado de partido único, sin libertad de prensa, sin disidencia, y con torturas generalizadas", añadió el portavoz de la presidencia de Turquía, que lamentó la forma en que los gobiernos occidentales y especialmente de la UE "mienten" a su propia opinión pública sobre la realidad de la situación en Siria.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet