Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

''Quiero entender plenamente a Turquía'', asegura el español Sánchez Amor

Ue eurodiputado relator sanchez amor

06-11-2019 - 00:00 CET | Hispanatolia

El eurodiputado socialista español Sánchez Amor, elegido nuevo relator de la UE para Turquía, afirma en una entrevista que quiere abrir una nueva era en las relaciones entre Ankara y los 27.

El eurodiputado socialista español Nacho Sánchez Amor, elegido el pasado mes nuevo relator de la UE para Turquía en sustitución de la criticada Kati Piri, ha subrayado que Turquía y la Unión Europea deben centrarse en afianzar su confianza mutua para mejorar sus relaciones, uno de sus principales objetivos declarados en este nuevo reto político.

"Quiero cumplir con mis obligaciones de forma objetiva y completa. Quiero reunirme con todas las partes implicadas en las relaciones entre Turquía y la UE", declaró Amor durante una entrevista en exclusiva concedida a la agencia estatal de noticias turca Anatolia, en la que hizo hincapié en que Ankara y los 27 deben establecer en qué ámbitos queda espacio para realizar avances y en cuáles se ha llegado a un punto muerto.

"Quiero entender plenamente a Turquía. Este es mi actual objetivo. Soy consciente de Alan Kurdi, del bebé Muhammed que perdió su vida en Akçakale (en un ataque con morteros del YPG), de las madres que se oponen a los secuestros de sus hijos por parte del PKK, de las personas que critican al gobierno en las redes sociales, y de los periodistas (y su situación en Turquía)", señaló Amor, que cree que debe ver todos los aspectos para entender la situación.

Tras unos años recientes en los que las relaciones Turquía-UE han pasado por uno de sus peores momentos, Amor dice que es hora de abrir una nueva página. "Necesitamos revisar la actual situación para iniciar un nuevo período", dijo el nuevo relator.

Críticas a la intervención turca en Siria

Con respecto a la reciente Operación Fuente de Paz lanzada por el ejército turco en el norte de Siria para expulsar de la región al YPG -la rama siria del grupo terrorista PKK- Amor asegura que la Unión Europea entiende las preocupaciones legítimas de seguridad de Ankara, pero que se opone a una intervención unilateral como la llevada a cabo por Turquía.

Así, Amor afirmó que dicha operación "contradice" el artículo 51 de las Naciones Unidas; no obstante el eurodiputado español criticó igualmente los ataques lanzados por el YPG contra ciudades fronterizas del sur de Turquía que causaron la muerte a una veintena de civiles, subrayando que personalmente rechaza cualquier tipo de ataque. "No defiendo a un solo bando, y critico todo tipo de ataques dirigidos contra civiles", insistió.

Refiriéndose al reciente atentado con bomba perpetrado en la ciudad siria de Tal Abyad -de la que fue expulsado el YPG durante la reciente operación militar- que provocó al menos una docena de muertos, Amor justificó la no condena de la UE debido a que los 27 no han podido determinar su autoría, pese a que el gobierno turco insiste en que fue obra de terroristas del YPG.

Elogios a la política de Turquía hacia los refugiados

Para finalizar, el nuevo relator destacó la gran importancia que Turquía tiene como socio estratégico de Europa, al tiempo que alabó la actitud del país euroasiático al acoger a millones de refugiados en su territorio.

"Lo que Turquía ha hecho con respecto a los refugiados, es un reflejo de los valores europeos", dijo. "La UE siempre ha aplaudido los esfuerzos de Turquía a este respecto", agregó. Sobre este asunto el eurodiputado español Sánchez Amor, que planea visitar Turquía el próximo mes de enero, aseguró que el gobierno turco tiene todo el derecho a solicitar más ayuda económica a los 27 para asistir a los refugiados, dada la gran carga que soporta el país.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet