Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

El líder opositor turco culpa al gobierno de los suicidios de familias

Kemal kilicdaroglu chp

18-11-2019 - 00:00 CET | Hispanatolia

El presidente del principal partido de la oposición en Turquía acusa al gobierno de ser incapaz de cubrir las necesidades de los más pobres y de haber destruido el legado de Atatürk.

Kemal Kılıçdaroğlu, líder del principal partido de la oposición en Turquía (el Partido Republicano del Pueblo, o CHP), ha asegurado que la mala política económica del gobierno y la crisis económica están detrás de los recientes casos de suicidios masivos de dos familias ocurridos en Estambul y Antalya.

"¿A qué se debe esto? Mirad, junto a los contenedores de basura, veis a mujeres rebuscando comida entre la basura. Estamos hablando sobre Turquía en el siglo XXI", subrayó el presidente del CHP. "Necesitamos un estado social fuerte. Necesitamos sostenibilidad", recalcó Kılıçdaroğlu durante una reunión celebrada el domingo con un grupo de empresarios.

El pasado 5 de noviembre cuatro personas, todas ellas hermanos de una misma familia que vivían juntos en una vivienda del distrito de Fatih de Estambul, cometieron suicidio con cianuro ante la imposibilidad de pagar sus deudas y después de que les hubiesen cortado la luz. Pocos días después otra familia de cuatro miembros en la provincia de Antalya seguía el mismo ejemplo y se suicidaba con cianuro debido a sus problemas económicos.

El CHP considera que tras ambos sucesos están los problemas causados por la crisis económica a raíz de la fuerte devaluación que experimentó el año pasado la lira turca, y que llevó a la inflación a batir récords históricos superando el 25%, si bien en los últimos meses el gobierno ha logrado reducirla a un sólo dígito.

"Si se hubiesen seguido los esfuerzos de Atatürk, Turquía sería hoy diferente"

"Si hubiesen seguido los esfuerzos de Atatürk, lo que hizo para continuar con la revolución industrial, hoy habría una Turquía diferente", insistió el presidente del CHP, añadiendo que el problema es que "esos esfuerzos cesaron" y que el actual gobierno es incapaz de responder a las necesidades de las familias más vulnerables.

Para Kılıçdaroğlu, el principal problema que sufre actualmente la República Turca es "el colapso del sistema de méritos". "Cuando destruyes la meritocracia en el Estado, no hay concepto de justicia", dijo el líder opositor turco. "La ley es un conjunto de reglas que garantizan la seguridad de la vida y de la propiedad... Si no hay seguridad ni en la vida ni en la propiedad, ¿por qué motivo debería venir el capital extranjero?", se preguntó.

Más sobre: chpcrisisatatürk

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet