Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Turquía suprimirá los nombres de la dictadura de las calles

Kenan evren calle dictadura

09-12-2019 - 00:00 CET | Hispanatolia

Si se aprueba la nueva ley, Turquía eliminará de cientos de calles el nombre del general Kenan Evren, bajo cuya dictadura 650.000 personas fueron encarceladas y 50 ejecutadas por juicios políticos.

Turquía está preparando su propia "ley de memoria histórica" a la española y planea eliminar el nombre del general Kenan Evren, líder del golpe de Estado de 1980, de 432 sitios del país, incluyendo no sólo calles sino incluso pueblos y barrios, o hasta un municipio a las afueras de la capital turca, Ankara.

Si el parlamento turco aprueba la proposición de ley, el nombre de Evren será retirado no sólo del municipio de Evren -que podría recuperar su antiguo nombre, Çıkınağıl- sino también de 17 barrios, 9 pueblos, 7 avenidas, 381 calles, callejones y pasadizos, y otros 17 lugares de diverso tipo. Esto incluye tanto aquellos lugares que llevan sólo el apellido Evren, como los que tienen el nombre completo (Kenan Evren).

Según informaron medios turcos, la mayoría de lugares en Turquía con el nombre Evren se encuentran en la provincia suroriental de Şanlıurfa, en la ciudad natal de Kenan Evren (Alaşehir, en la provincia occidental de Manisa), en la provincia noroccidental de Kırklareli, y también en la provincia egea de Muğla, donde pasó los últimos años de su vida.

El 12 de septiembre de 1980 Kenan Evren, entonces Jefe del Estado Mayor del ejército turco, derrocó al gobierno electo y se nombró a sí mismo Presidente de la República, un cargo que ostentaría durante casi nueve años pese a que la junta militar teóricamente había devuelto el poder ejecutivo a los civiles en 1983.

650.000 personas fueron encarceladas en la dictadura, y 517 sentenciadas a muerte

Durante su mandato como presidente asumió también el liderazgo del Consejo de Seguridad Nacional (MGK) y el puesto de Jefe del Estado Mayor. Su gobierno estuvo marcado por el terror, las violaciones de derechos humanos, las detenciones arbitrarias -especialmente por motivos políticos- y las torturas y desapariciones.

Se calcula que durante sus años en el poder un total de 650.000 personas fueron encarceladas, 1.683.000 de personas sufrieron persecución, 230.000 fueron sometidas a juicios por motivos políticos y 517 sentenciadas a muerte, siendo finalmente ejecutados 50 de los condenados. Al menos otras 300 personas murieron en prisión, principalmente debido a las torturas pero también a las pésimas condiciones de vida en las cárceles.

Finalmente Evren, último de los supervivientes de la junta militar que organizó el golpe de Estado de 1980, falleció en mayo de 2015 a la edad de 97 años en un hospital militar de Ankara tras padecer numerosas enfermedades, incluso se rumoreó que sufría Alzheimer. En 2014 un tribunal de Turquía lo condenó a cadena perpetua y lo degradó a soldado por los crímenes de la dictadura, pero nunca llegó a asistir al juicio ni a entrar en prisión debido a su mala salud.

Más sobre: golpe de estado

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet