Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Erdoğan arremete contra la concesión del Nobel a Peter Handke

Erdogan nobel literatura handke

10-12-2019 - 16:00 CET | Hispanatolia

Además de Turquía, Kosovo y Albania han anunciado su boicot a la ceremonia de los Nobel por el galardón a Peter Handke, un negacionista del genocidio en Bosnia y defensor de Milosevic.

El presidente turco Recep Tayyip Erdoğan criticó este martes la decisión de la Academia Sueca de conceder el Premio Nobel de Literatura al escritor y novelista austriaco Peter Handke, cuya elección ha sido también muy criticada en los Balcanes por su negación del genocidio étnico en Bosnia y su apoyo a personajes del conflicto juzgados por crímenes de guerra, como Slobodan Milosevic.

"Otorgar el Premio Nobel de Literatura a un racista, que niega el genocidio en Bosnia-Herzegovina y defiende a criminales de guerra, en el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, no tiene otra interpretación posible más que premiar las violaciones de los derechos humanos", subrayó Erdoğan.

"Un escritor que apoyó a Milosevic (fallecido en 2006 cuando era juzgado en La Haya) y a su genocidio en Bosnia-Herzegovina y Kosovo, no se merece el Premio Nobel", insistió el presidente turco al referirse a Handke, que además de negar el genocidio en Bosnia, se opuso a los ataques de la OTAN contra Serbia durante la Guerra de Kosovo y defendió en sus obras a Milosevic, en cuyo funeral pronunció unas palabras en su memoria.

Kosovo y Albania anuncian también su boicot a los Nobel

En respuesta a la decisión de la Academia Sueca, el embajador turco en Suecia, Hakkı Emre Yunt, confirmó el lunes que no asistiría a la ceremonia de entrega de premios de este martes; días atrás el portavoz de la Presidencia de la República Turca, İbrahim Kalın, había pedido a Suecia que reconsiderara su decisión, advirtiendo que un premio así serviría para fomentar otros genocidios.

No sólo Turquía, sino también Kosovo y Albania han anunciado su decisión de boicotear la ceremonia tras conocer que el Nobel de Literatura iría para Peter Handke. El actual ministro de exteriores kosovar Behgjet Pacolli dio instrucciones explícitas a su embajador en Suecia para "boicotear la ceremonia", y el embajador albanés en el país nórdico también confirmó que no asistiría a la entrega de premios.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet