Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Detenida una alcaldesa por asistir a funerales del grupo terrorista PKK

Diyarbakir policia ayuntamiento sur

20-12-2019 - 14:30 CET | Hispanatolia

Filiz Buluttekin, del partido nacionalista kurdo HDP y ya condenada por apología del terrorismo, asistió al funeral de un terrorista que asesinó al joven de 15 años Eren Bülbül.

La policía turca detuvo este viernes a la alcaldesa del céntrico distrito de Sur, en la ciudad suroriental de Diyarbakır, acusada de pertenencia a la organización terrorista Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y de diversos actos de apoyo al grupo armado, incluyendo la asistencia a varios funerales de terroristas muertos en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad turcas.

Según informaron medios turcos, Filiz Buluttekin, de la formación nacionalista kurda Partido Democrático de los Pueblos (HDP), fue detenida junto con dos miembros de la asamblea municipal por los agentes siguiendo órdenes de la fiscalía del Estado.

El 4 de diciembre de 2017 Buluttekin asistió en personal al funeral de Mehmet Yakışır (alias "Zeynel"), muerto en un enfrentamiento armado con la gendarmería turca en la provincia de Bingöl. Yakışır había sido el responsable del asesinato en agosto de ese año del joven de 15 años Eren Bülbül, quien murió a manos de los terroristas tras guiar a los gendarmes por las montañas de la provincia turca de Trabzon, desatando la indignación de todo el país.

Buluttekin, que ya fue condenada a 10 meses de cárcel por apología del terrorismo, también ha asistido a funerales de otros conocidos miembros del PKK, como el de Zülküf Gezen, quien se suicidó el 17 de marzo en la prisión de Tekirdağ donde cumplía condena. También está acusada de apoyar a las familias de los miembros de la organización y, según informaciones de confidentes de la policía, de recibir instrucciones de altos mandos del grupo terrorista.

Desde las elecciones locales de marzo, el gobierno turco ha destituido hasta la fecha a 31 alcaldes de municipios y ciudades del sureste de Turquía, todos ellos del partido nacionalista kurdo HDP, por vínculos con el PKK. Muchos en Turquía consideran de hecho al HDP -que ha sido ilegalizado en el pasado en varias ocasiones con otras siglas- de ser el brazo político del PKK, incluido en la lista de organizaciones terroristas internacionales de la UE y EE.UU.

Más sobre: diyarbakırhdppkk

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet