Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Turquía avisa que intervendrá en Libia si continúan los ataques de Haftar

Turquia libia erdogan haftar

14-01-2020 - 14:00 CET | Hispanatolia

El general rebelde, que controla el este de Libia y asedia desde hace meses Trípoli, la capital del gobierno reconocido por la ONU, abandonó el martes Moscú sin firmar el alto el fuego.

Turquía no dudará en "enseñar una lección", al general Jalifa Haftar, jefe las fuerzas rebeldes del este de Libia que asedian Trípoli, si continúa sus ataques contra el gobierno legítimamente reconocido por la comunidad internacional y la ONU, advirtió este martes el presidente turco Recep Tayyip Erdoğan.

Durante un discurso pronunciado ante miembros de su partido en la sede del parlamento turco en Ankara, Erdoğan acusó al "golpista Haftar de escapar" de la reunión celebrada el lunes en Moscú en la que se desarrollaban las negociaciones de paz auspiciadas por Turquía y Rusia para lograr un alto al fuego en Libia, y en las que el primer ministro del gobierno libio reconocido por Naciones Unidas -con sede en Trípoli- Fayez al-Sarraj aceptó la tregua.

Por su parte el ministro de exteriores turco Mevlüt Çavuşoğlu criticaba también este martes la decisión de Haftar de abandonar Moscú sin firmar el alto al fuego con el gobierno libio reconocido internacionalmente, lo que a su juicio demuestra quién quiere la paz y quién busca la guerra en el país magrebí.

"Turquía ha hecho y hará lo que debe para lograr un alto al fuego y la paz en Libia, bajo el liderazgo de nuestro presidente (Erdoğan)", declaró Çavuşoğlu a los periodistas en Ankara. "Pero bajo las actuales circunstancias, está claro quién quiere la paz y quién quiere la guerra, quién desea la unidad de Libia y quién no", añadió el ministro.

Turquía buscará una solución política para la guerra en Libia y Siria

Çavuşoğlu confirmó además que Haftar había pedido inicialmente esperar hasta la mañana del martes 14 de enero para decidir si aceptaba el acuerdo de paz tras las negociaciones indirectas con Al-Sarraj, antes de abandonar finalmente el encuentro sin firmar el alto al fuego.

Por su parte el ministro de Defensa de Turquía, Hulusi Akar, criticó también la decisión tomada por el general libio de no firmar un alto al fuego que habría supuesto un primer paso hacia la paz y la estabilidad en la región. "Vamos a garantizar un alto al fuego. Vamos a llevar a cabo nuestros esfuerzos para llevar la paz mediante una solución política tanto a Libia como a Idlib (Siria). Nuestra esperanza es acabar con el derramamiento de sangre", dijo Akar.

Más sobre: libia

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet