Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Turquía recordó a las víctimas del Holocausto

Polonia campo concentracion auschwitz

27-01-2020 - 17:30 CET | Hispanatolia

Aunque muchos lo ignoren, Turquía tuvo su propia Lista de Schindler y dio refugio y salvó a miles de judíos que escapaban de la persecución de la Alemania nazi durante la II Guerra Mundial.

Turquía, un país que aunque muchos no lo sepan tuvo su propio Lista de Schindler y salvó a miles de judíos durante la II Guerra Mundial, quiso recordar este lunes a los 6 millones de personas asesinadas por el régimen de la Alemania nazi, con ocasión del Día Internacional de Conmemoración del Holocausto.

"Con ocasión del Día Internacional de Conmemoración del Holocausto, una vez más recordamos con respeto a los 6 millones de víctimas judías que fueron brutal y sistemáticamente asesinadas por el régimen nazi y sus colaboradores, así como aquellas minorías y grupos -incluyendo los gitanos y las personas discapacitadas- que fueron también su objetivo", decía una nota oficial publicada por el ministerio de exteriores turco.

El comunicado aprovechó para anunciar la celebración de una ceremonia especial en la Universidad de Ankara con la participación del ministro de Cultura y Turismo Mehmet Nuri Ersoy y de otras autoridades; el acto contó también con la presencia del rabino jefe de Turquía y de otros representantes de la comunidad judía del país, además de estudiantes y académicos.

"A pesar de todas las dolorosas lecciones del Holocausto, resulta preocupante observar el auge del antisemitismo, la xenofobia, el racismo y la islamofobia en el mundo actual", recordaba el Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía en el texto. "Es por ello esencial luchar con resolución contra estos fenómenos basados en el odio que suponen una amenaza para la paz, la seguridad y la estabilidad mundiales", añadía.

Turquía dio refugio a miles de judíos durante la II Guerra Mundial

Recordando que el gobierno turco dio refugio a miles de judíos que huían de la persecución nazi durante la II Guerra Mundial -en la que Turquía se mantuvo como un país neutral- el comunicado subrayaba el compromiso que el país euroasiático aún mantiene en la actualidad con aquellos que huyen de la tiranía y la crueldad, en clara referencia a los refugiados.

"Turquía va a continuar con sus esfuerzos decisivos para prevenir el antisemitismo, la islamofobia, el racismo, la xenofobia, la discriminación, y todas las formas de extremismo", concluía el texto del comunicado emitido por Ankara.

En Turquía viven actualmente decenas de miles de judíos, muchos de ellos descendientes de los sefardíes que fueron expulsados de España en 1492, y que se asentaron mayoritariamente en los territorios del Imperio Otomano invitados por el Sultán Beyazid II. En 1933, poco después de la llegada al poder de Hitler, el propio Mustafa Kemal Atatürk invitó a cientos de sabios judíos proscritos por el líder nazi a instalarse en Turquía.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet