Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

''Francia mató a 5 millones de argelinos en 130 años''

Argelia visita erdogan

29-01-2020 - 15:00 CET | Hispanatolia

El presidente turco Tayyip Erdoğan, que viajó a Argelia en visita oficial, asegura que el gobierno argelino tiene archivos que documentan las masacres y el genocidio cometido durante la ocupación francesa.

Turquía le ha pedido a Argelia que comparta sus archivos históricos sobre las atrocidades cometidas por Francia durante la época de la ocupación colonial, según anunció este miércoles el presidente turco Recep Tayyip Erdoğan durante el regreso de su visita oficial al país magrebí, después de que el presidente argelino le haya asegurado que los franceses mataron en ese período a más de a 5 millones de personas.

"Los franceses mataron a más de 5 millones de argelinos en 130 años", le habría dicho Abdelmadjid Tebboune a Erdoğan durante una conversación que ambos mantuvieron, y cuyos detalles el presidente turco reveló más tarde a los periodistas. "Yo dije 'si me mandas los documentos sobre esto, estaríamos encantados'. Sabíamos que eran muchos, pero no me imaginaba una cifra así", subrayó el mandatario turco.

"Por supuesto, los franceses cometieron masacres no sólo en Argelia sino también en Ruanda. Muchos países del norte de África han sido testigos de este tipo de masacres por parte de Francia a lo largo de su historia. Y el presidente francés Emmanuel Macron desconoce esto", dijo Erdoğan, quien recordó también el mal recuerdo que dejó la colonización francesa en Senegal, país que también visitó en su gira por la región.

Argelia fue una colonia francesa hasta su independencia en julio de 1962, pero la colonización mantuvo hasta su final a mediados del siglo XX una fuerte diferenciación entre los colonos, que tenían un estatus de vida incluso superior al que podía disfrutarse en Francia, y la población oriunda local, que en la mayoría de los casos vivía por debajo del límite de pobreza y sin prácticamente derechos civiles o judiciales.

Un tercio de la población de Argelia murió durante la conquista francesa

Los historiadores estiman que sólo durante la guerra de independencia de Argelia, que se prolongó de 1954 a 1962, murieron como mínimo un millón de argelinos, mientras que durante la conquista francesa de Argelia (1830-1875) murieron alrededor de 900.000 argelinos, equivalente a un tercio de la población del país en aquel entonces.

En anteriores ocasiones Turquía ya ha acusado a Francia de genocidio por las masacres contra los argelinos, especialmente a raíz de que el gobierno francés aprobara una legislación que castigaba con la cárcel a cualquiera que pusiese en duda el genocidio armenio, y que finalmente fue anulada en 2017 por inconstitucional.

Más sobre: ErdoğanFrancia

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet