Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Erdoğan da por rotos los acuerdos con Rusia sobre Siria

Ejercito turco cazas f16

12-02-2020 - 14:00 CET | Hispanatolia

"Los aviones que bombardean civiles en Idlib ya no seguirán volando libremente", ha advertido el presidente turco, que acusa al régimen sirio y a Rusia de forzar a la población civil a huir hacia Turquía.

Ningún elemento militar o aéreo que suponga una amenaza para Turquía estará seguro a partir de ahora en la provincia siria de Idlib, afirmó este miércoles el presidente turco Recep Tayyip Erdoğan, quien dio por rotos los acuerdos con Rusia sobre Siria tras los ataques por parte de su aliado, el régimen de Assad, que han causado la muerte a 13 soldados turcos.

En declaraciones hechas durante una reunión con miembros de su partido en Ankara, Erdoğan aseguró que a partir de ahora Turquía no dudará en atacar a cualquier objetivo en la región que represente una amenaza para su ejército, y consideró finiquitados los términos del acuerdo de Sochi ante las violaciones constantes por parte tanto del régimen sirio como de sus aliados iraníes y rusos.

En este sentido, el presidente turco recordó que su país había tenido una gran paciencia y había esperado demasiado tiempo a que los términos del acuerdo firmado en Sochi que puso fin a la ofensiva turca en el norte de Siria se implementasen, en lo que supone un claro giro de la política de Ankara hacia Rusia, que en los últimos años había buscado la conciliación y la cooperación con Moscú sobre Siria.

"Los ataques de Assad y Rusia en Idlib van dirigidos contra civiles"

"Me gustaría subrayar una vez más que la mayoría de los ataques llevados a cabo por el régimen (de Assad) y Rusia en Idlib, van dirigidos contra objetivos civiles, no contra terroristas", subrayó Erdoğan, no dudando en acusar al régimen sirio además de a Rusia e Irán de repetidas masacres de civiles en la región.

"Los aviones que han estado bombardeando a civiles en Idlib, ya no seguirán volando libremente", insistió el mandatario turco. "Si hay el más mínimo daño a nuestros soldados en los puestos de observación (en Idlib) o en otros lugares, declaro desde aquí que a partir de hoy atacaremos a las fuerzas del régimen en cualquier parte, al margen de las fronteras en Idlib o de los términos del acuerdo de Sochi", dijo.

"Vamos a llevar a cabo esto por cualquier medio que sea necesario, por aire o tierra, sin dudarlo, sin permitir ningún descanso", recalcó Erdoğan, quien volvió a reiterar el ultimátum lanzado días atrás al régimen de Assad para que antes de que concluya febrero retire a sus fuerzas hasta los límites establecidos antes del inicio de su última ofensiva.

"La lucha del pueblo sirio por su libertad, es también la lucha de Turquía", declaró el presidente turco, quien pidió no obstante a los rebeldes sirios moderados con los que coopera que no den excusas a Assad para atacar Idlib. "No vamos a cerrar nuestros ojos ante los excesos, el radicalismo, la traición y la provocación por parte de nadie", añadió Erdoğan, quien pidió a la comunidad internacional que se sume a los esfuerzos de Turquía para frenar a Assad.

Para Erdoğan, ha quedado claro que el objetivo de Assad con sus ataques contra la población civil es expulsarlos hacia la frontera turca para facilitar así su conquista de la región de Idlib, algo que supondría una amenaza para la seguridad de Turquía. "Si el régimen sirio o las organizaciones terroristas se hacen con el control completo de Siria, entonces la seguridad y la estabilidad de Turquía estarán en peligro", reiteró.

El enviado especial de EE.UU. para Siria visita Turquía

El martes llegaba a Turquía el enviado especial de Estados Unidos para Siria, James Jeffrey, dispuesto a abordar la nueva y tensa situación en Idlib ante los recientes ataques del régimen de Assad contra su estratégico aliado de la OTAN.

En declaraciones a los periodistas a su llegada al aeropuerto Esenboğa de Ankara, Jeffrey subrayó la grave amenaza que afronta Turquía en Idlib procedente tanto del régimen sirio como de Rusia, y expresó la voluntad de Washington de proporcionar a su aliado turco toda la ayuda que sea necesaria.

El miércoles varios medios confirmaban que cazas de combate estadounidenses habían llevado a cabo al menos un ataque aéreo en la región de Hasakah, en el extremo noreste de Siria, tras un incidente con la población local y fuerzas leales a Assad en un punto de control en el que soldados de EE.UU. llegaron a disparar contra un soldado del régimen.

La agencia de noticias turca Anatolia informó que los aviones de guerra estadounidenses habían bombardeado al menos dos bases militares de Assad en esta zona fronteriza con Turquía, en un raro incidente tras años de presencia pacífica de las tropas de Estados Unidos en la región, en la que hay desplegados también militares de Rusia, por lo que los analistas creen que este suceso podría aumentar aún más la tensión en Siria.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet