Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Un tribunal turco absuelve a 9 acusados por las protestas de Gezi

Estambul libertad activistas gezi

18-02-2020 - 15:30 CET | Hispanatolia

La fiscalía había pedido cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional para los acusados por "intentar derrocar al gobierno" durante las protestas que sacudieron Turquía en 2013.

Un tribunal de Estambul decidió este martes absolver de sus cargos a nueve acusados por las protestas del Gezi Park que sacudieron Turquía en 2013, acusaciones que incluían "intento de derrocar el gobierno" y por los que la fiscalía había llegado a pedir la cadena perpetua.

El juicio se celebró en un tribunal situado cerca de la famosa prisión de Silivri, a las afueras de Estambul, donde cientos de amigos y simpatizantes de los acusados y representantes de diversas organizaciones civiles se habían concentrado para exigir una sentencia justa. 7 de los acusados estaban siendo juzgados in absentia.

La corte decidió finalmente absolver al empresario Osman Kavala y al resto de los acusados -entre los que se incluían la conocida activista Mücella Yapıcı, el académico Yiğit Aksakoğlu o el periodista prófugo y antiguo director del diario Cumhuriyet Can Dündar- de todos los cargos por los que estaban acusados a raíz de su implicación en las protestas contra el gobierno de 2013.

El Tribunal de Estrasburgo sentenció que no había pruebas suficientes

El tribunal decretó además la puesta en libertad inmediata de Kavala, único de los acusados que permanecía aún en prisión, donde llevaba más de dos años a la espera de conocer su sentencia, que se produce después de que el Tribunal de Estrasburgo pidiese el pasado mes de diciembre su puesta en libertad inmediata al considerar que no había pruebas suficientes que sostuviesen los cargos contra él.

La fiscalía del Estado había pedido para Kavala, Yapıcı y Aksakoğlu una condena a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional por considerar que habían participado en un plan organizado para desatar las protestas y derrocar al gobierno electo. Sin embargo ellos y el resto de los acusados siempre defendieron su inocencia asegurando que las manifestaciones de Gezi fueron espontáneas y que se limitaron a ejercer su derecho democrático a protestar.

8 manifestantes y un policía murieron y decenas más de personas resultaron heridas por las violentas protestas que se desataron entre junio y julio de 2013; lo que comenzó como una pequeña protesta ecologista para evitar que se talasen los árboles del Gezi Park en la Plaza Taksim de Estambul, acabó desembocando en una oleada de manifestaciones contra el gobierno después de que la policía expulsase violentamente a los activistas del parque.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet