Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Continúa el éxodo masivo de refugiados desde Turquía hacia Europa

Edirne autobuses refugiados europa

29-02-2020 - 00:00 CET | Hispanatolia

Miles de refugiados, sobre todo sirios, tratan desde el viernes de llegar andando o en autobús hasta la costa turca del Egeo o hasta la frontera con Grecia para poder cruzar hacia Europa.

En autobús o andando... Miles de refugiados sirios se agolpaban el viernes en las estaciones de autobuses de ciudades como Estambul o Edirne para tratar de conseguir un transporte que les llevase hasta la frontera con Grecia o hasta la costa turca del Egeo, desde donde esperan poder cruzar hacia las islas griegas, después de que Ankara anunciase que abría sus puertas para permitir a los refugiados y migrantes cruzar hacia Europa.

Enis, un refugiado sirio huido precisamente de la provincia siria de Idlib, se encontraba entre la multitud que trataba de conseguir subirse a un autobús con destino a la ciudad turca de Edirne, situada a pocos kilómetros de la frontera con Grecia. "Quiero ir a Europa. Hay 4 millones de sirios aquí (en Turquía). ¿Por qué Europa no nos quiere?", se preguntó mientras trataba de conseguir un asiento en uno de los abarrotados autobuses.

"He trabajado en varios sectores en Turquía", contó Enis a los reporteros que cubrían los acontecimientos en la principal estación de autobuses de Estambul. "Quiero ir primero a Grecia, y luego a Europa. He oído que 2 millones de sirios van a venir", explicó. Esta afluencia masiva hacia las estaciones de autobuses se inició el viernes de madrugada y siguió aumentando sin cesar a lo largo del día, tras el anuncio del gobierno turco.

Además de dirigirse a las provincias fronterizas con Grecia y Bulgaria, muchos refugiados y migrantes -entre los que hay numerosos niños- tratan también de llegar a la costa turca del Egeo para cruzar desde allí hacia las islas griegas, situadas a muy pocos kilómetros de distancia. Çeşme, Karaburun y Seferihisar en la provincia turca de İzmir, y Kuşadası y Dikili en la provincia de Aydın, son sus principales destinos.

Europa rompió su promesa de ayudar a los refugiados y a Turquía

El viernes, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía advirtió por boca de su portavoz oficial, Hami Aksoy, que la llegada de migrantes y refugiados a Europa procedentes de Turquía continuará si la situación en la provincia siria de Idlib continúa deteriorándose.

"Los últimos acontecimientos en Idlib, han desplazado a cientos de miles de personas y han puesto una presión aún mayor sobre la presión migratoria que ya existía sobre nuestro país", afirmó Aksoy en un comunicado, añadiendo que estos sucesos también estaban afectando a muchos refugiados que ya vivían en Turquía, y que ahora se plantean migrar a Europa. "El riesgo va a continuar creciendo si la situación empeora", recalcó.

Aksoy subrayó no obstante que Turquía no ha cambiado su política de acogida a los refugiados, puesto que sigue siendo de hecho el país con más refugiados del mundo. "No hay ningún cambio en la política migratoria de Turquía", insistió el portavoz de exteriores turco, que sin embargo acusó a la UE de no cumplir sus promesas de ayudar a los refugiados que están en Turquía así como al propio gobierno turco, que desde 2016 ha evitado que cruzaran a Europa.

Policías, guardacostas y guardias fronterizos han recibido órdenes de "no intervenir"

Es por ese motivo, y ante la inacción de la comunidad internacional en general y de los países europeos en particular sobre lo que está ocurriendo en la provincia siria de Idlib -a pesar de que Ankara lleva tiempo advirtiendo que no podrá hacer frente a la llegada de más refugiados- que el gobierno turco decidió anunciar tras el bombardeo de Assad en el que murieron 33 soldados turcos que abría sus fronteras a los refugiados que quisiesen entrar en la UE.

Según publicó la prensa turca el viernes, tanto la policía y la gendarmería de Turquía, como los guardacostas y los guardias fronterizos, habrían recibido órdenes de no intervenir ni impedir el paso a quienes quisieran cruzar hacia Europa, lo que desató este éxodo masivo de refugiados, la mayoría sirios, que en muchos casos llevan años esperando en Turquía la oportunidad de poder entrar en la UE en busca de una vida mejor.

Más sobre: siriarefugiados

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet